ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESTABLECIMIENTO DE UN BANCO DE POTENCIA DE LA RED DE DISTRIBUCION POR FALLA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 7

RESTABLECIMIENTO DE UN BANCO DE POTENCIA DE LA RED DE DISTRIBUCION POR FALLA

OBJETIVO

Establecer la metodología para probar un banco de potencia de la Red de Distribución para tenerlo en condiciones normales de operación en el menor tiempo posible, sin afectar la seguridad del  personal  y/o equipo.

       

ALCANCE

Se inicia con la confirmación del disparo de un banco de potencia, con la  obtención de la información completa del disparo y el análisis de la misma y finaliza con la prueba del equipo hasta dejarlo en operación normal.

Aplica a Bancos de Potencia del S. E. P. bajo la supervisión del ACC y sus Subáreas de Control

DEFINICIONES Y SIGLAS

IOA                        Ingeniero Operador de Área de Control

IOSA                        Ingeniero Operador de Subárea de Control

OE                        Operador de Estación

REDOSEN                Reglas del Despacho y Operación del Sistema Eléctrico Nacional.

CCD                        Centro de Control de Distribución

SICRAD                Sistema Integral de Control Remoto y Adquisición de Datos.

SITRACEN        Sistema de Información en Tiempo Real para la Administración del Control de la Energía

PR PRIM                Protección Primaria

PR RESP                Protección de Respaldo

RELIEVE                Relatorio de Licencias y Eventos

RELATORIO        Es el documento oficial en el cual se deben de anotar todos los sucesos de la operación

SUBÁREA                 

DE CONTROL        Es la entidad que tiene a su cargo el control y la operación de un conjunto de Centrales generadoras, subestaciones, y líneas de transmisión dentro de un área geográfica y que corresponde a un Área de Control.

ÁREA         

DE CONTROL        Es la entidad que tiene a su cargo el control y la operación de un conjunto de centrales generadoras, subestaciones y líneas de transmisión dentro de una área geográfica        determinada por el grupo director del CENACE.

CENACE                Centro Nacional de Control de Energía.

87                        Relevador de Protección Diferencial

86T                        Relevador auxiliar de disparo y bloqueo para protección Primaria.

86R                Relevador auxiliar de disparo y bloqueo para protección de Respaldo.

63                        Relevador de presión (liquido o gas).        

51                        Relevador de Sobre Corriente de Tiempo

49                        Relevador Térmico de Máquinas o Transformadores

RESPONSABILIDADES

  • Es responsabilidad del IOA y del IOSA, la aplicación de este Procedimiento.
  • Es responsabilidad de los Supervisores de Operación del ACC y sus Subáreas de Control la supervisión de la aplicación de este procedimiento.
  • Es responsabilidad del IOA, OE, y CCD la correcta ejecución de maniobras para probar un equipo con falla, observar y aplicar debidamente el capítulo 6 del REDOSEN de la ejecución de Maniobras en condiciones de emergencia,

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

RESPONSABLES

A)        Ingeniero Operador de Área.

B)        Ingeniero Operador de Subárea

C)        Supervisores de Operación

D)        Operador del CCD

E)        Operador de Estación

No.

R

ACTIVIDAD

OBSERVACIONES

1

A, B, D, E

El (la) IOSA confirma disparo de banco de potencia por la señalización en las pantallas de las maestras de control SICRAD o SITRACEN  o por reporte de parte del (de la) OE u Operador (a)CCD.

2

A, B, D, E

Si operó la PR RESP (51)  y no se tiene información de alarmas operadas en relación a los circuitos de Baja Tensión, el (la) IOSA/IOA ordena al (a la) OE u Operador (a) CCD, abrir todos los interruptores de circuito en B. T., restablecer el relevador 86R y posteriormente procede a energizar el banco en vacío.

3

A, B

Si la prueba es positiva el (la)  IOSA/IOA ordena el cierre de los interruptores de circuito uno por uno. Si el resultado es satisfactorio continúa en el inciso 15 de este Instructivo.

4

A, B

Si dentro de la prueba de cada uno de los circuitos se dispara nuevamente el banco, se procede  a dejar aislado este elemento y a energizar el banco con toda la carga restante. Posteriormente continúa en el inciso 15 de este Instructivo.

5

  A, B, C

 Si operó la PR RESP  y se tiene información de alarmas operadas en relación a los circuitos de Baja Tensión, el (la) IOSA/IOA ordena dejar abierto el interruptor del circuito del cual se tiene evidencia de falla y procede a energizar el banco con toda la carga. Posteriormente continúa en el inciso 15 de este Instructivo.

6

A, B

Si operó la PR PRIM del Banco de Potencia en disturbio (87, 63, 49)

6

A, B

El (la) IOSA/IOA solicita personal en la Subestación del disturbio, ordena al (a la) OE hacer revisión ocular (en su caso) del equipo en disturbio y su equipo asociado, completar la información con alarmas, banderas y lámparas de protecciones operadas, temperatura del equipo, condiciones de auxiliares (motobombas, motoventiladores), condiciones climatológicas de la zona.

7

A, B, D

El (la) IOSA/IOA ordena al Operador (a) CCD recuperar la carga afectada ya sea por enlaces (en caso de no operar automatismo) o por la red de Distribución.

8

A, B, D, E

Si después de la revisión, la falla es visible y es posible aislarla, El (la) IOSA/IOA ejecuta u ordena por medio de las pantallas del SICRAD o SITRACEN o por conducto del (de la) OE u Operador (a) CCD maniobras necesarias para aislar la falla en el equipo asociado al Banco de Potencia en disturbio y acuerda con el personal de  mantenimiento la prueba en vacío del banco en cuestión; otorga Licencia en Muerto de Emergencia en el equipo dañado.

9

A, B, E

En caso de ser aprobatoria la prueba del banco, el (la) IOSA/IOA por medio de las pantallas de las maestras de control SICRAD o SITRACEN o por conducto del (de la) OE, ejecuta u ordena las maniobras para energizar el banco de potencia en vacío.        

10

A, B

Si la prueba al equipo en disturbio es satisfactoria, el (la) IOSA/IOA, de acuerdo con el arreglo por baja tensión, informa al Operador (a) CCD  que proceda a cerrar interruptores en baja tensión para que normalice la carga y continúe en el inciso 15 de este procedimiento.

11

A, B, E

Si la prueba al equipo en disturbio es  NO satisfactoria, el (la) IOSA/IOA, informa al Operador (a) CCD  que proceda a recuperar la carga por enlaces o por la red de distribución y pasa al punto 15 de este procedimiento.

12

A, B

Si no hay falla visible y aun hay carga afectada, se energizará en vacío el equipo, previo acuerdo con el encargado de mantenimiento del banco y se pasa al punto 10 de este procedimiento.

13

A, B

Si no hay falla visible, y no hay carga afectada el (la) IOSA avisa al personal de Subestaciones y Protecciones para revisar y probar el equipo hasta su normalización.

14

A, B, D, E

Si hay falla visible y no se puede aislar el (la) IOSA ejecuta u ordena maniobras por medio de las pantallas del SICRAD o SITRACEN o por conducto del (de la) OE u Operador (a) CCD para librar el Banco de Potencia en disturbio, avisa a personal de mantenimiento y concede Licencia en Muerto de Emergencia.

15

A, B

El (la) IOA hace las anotaciones necesarias en el RELIEVE, avisa al Supervisor (a) de turno, a éste (a) personalmente, telefónicamente o vía mensaje de texto las condiciones en que queda el equipo y finaliza con esto la instrucción.

16

A, B, D, E

Seguridad y salud en el trabajo cuidando que las sillas cumplan con lo de ergonomía que se requiere.

17

A, B, D, E

Cuidando del medio ambiente con la impresión del Relatorio de preferencia en hojas recicladas.

Separando la basura orgánica e inorgánica  que se genera en la sala de operación.

   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (743.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com