ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL ESTADO CORPORATIVISTA AL ESTADO LIBERAL


Enviado por   •  21 de Abril de 2022  •  Resúmenes  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

Del Estado corporativista al Estado neoliberal. Las repercusiones en el ámbito del derecho de huelga. (Laura Nelly Medellín Mendoza)

Pérez Rodríguez Guillermo.

En esta lectura, se abordan las relaciones que se tiene entre tres sectores fundamentales del Estado, que son el gobierno, trabajadores y empresarios, se trata de analizar los puntos esenciales que hay entre estos desde un punto de vista social-histórico, ya que la relación entre estos tres, determinaron la forma en la que se transformo el Estado Mexicano en la época posrevolucionaria hasta el día de hoy, donde se paso de este sistema corporativista, hacia el neoliberal debido a las situaciones que se vivieron en el transcurso de la historia contemporánea mexicana.

Primeramente, se plasma el reconocimiento de la huelga y todo lo que esto conlleva a su alrededor, es decir, la relación de los sindicatos en el ejercicio de esta con las factores de producción, aquí es donde intervienen los sindicatos en la estructura de las relaciones laborales a favor de los trabajadores, y se entiende que tiene tres fines, que son: nivelación de las fuerzas sociales mediante el reconocimiento a los organismos de representación clasista (sindicalismo), el establecimiento de sistemas normativos adaptados a las situaciones particulares de las empresas (contratación colectiva) y el reconocimiento estatal de la autodefensa colectiva (huelga).

Con los fines de los sindicatos ya establecidos, se concluye entonces que los sindicatos son la herramienta como medio de autodefensa de los trabajadores y son los impulsores de la democracia social de los trabajadores frente a los empresarios y el Estado.

Entonces, una de las funciones de los sindicatos como ya se estableció, es la huelga, que esta es un recurso de los trabajadores para lograr una armonía entre los factores de la producción, es decir, entre los factores de producción que son los empresarios y trabajadores, que tiene como fin hallar este balance entre ellos para tener lo que dice el autor, una paz laboral.

Históricamente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se constituyo en 1917, fue la primera constitución moderna en plasmar en ella el derecho a la huelga, permitiendo institucionalizar esta lucha social de las desigualdades sociales y económicas, volviendo a la huelga un derecho social consagrado constitucionalmente.

Una vez establecida ya la huelga en la constitución, se empieza a reconocer esta importancia de los sindicatos, ya que estos serian los impulsadores de las mismas a través de los trabajadores, en donde se tiene dividió en dos el ejercicio de huelga ya que existe el emplazamiento de huelga que es cuando el sindicato presenta primeramente las quejas de los trabajadores al patrón tratando de primera negociar mediante el dialogo un acuerdo en el que ambas partes estén de acuerdo, y después el estallamiento de huelga, que es ya cuando la vía del dialogo no ha encontrado un solución y empieza esta suspensión de las actividades laborales por parte de los trabajadores.

Sin embargo, a pesar de que esta esta constitucionalmente plasmada, es sabido que incluso el mismo Estado pone sus trabas para impedir el ejercicio de la huelga, ya que, como gobierno, no es realmente algo que beneficie especialmente al mismo en todos los casos, pero también es usada como herramienta política por parte del gobierno y de los mismos sindicatos.

Junto a todo esto también existe, corporativismo mexicano, el cual nace como una consecuencia prácticamente nula autonomía de los actores sociales ante los regímenes políticos, ya que éste logra institucionalizar los derechos populares de los trabajadores y ayudan a crear los organismos sindicales que son controlados a través del partido dominante a lo largo de su recorrido histórico. Sin embargo, a pesar de las cosas buenas que puedo traer el corporativismo en México, también es claro que este mismo ocasionó la falta de expresión política y de representación autónoma de la sociedad civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com