ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Estado


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  7.326 Palabras (30 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 30

LOS PARTIDOS Y LOS SISTEMAS DE PARTIDOS- Jordi Matas Dalmases.

Los sistemas políticos democráticos actuales, basados n el pluralismo, los partidos políticos se han convertido en el principal instrumento de la participación política.

Son los partidos políticos los que transforman el pluralismo social en pluralismo político, y es el estado quien tiene la obligación de procurar que el pluralismo político este presente en las instituciones.

Estos partidos políticos tienen su razón de ser en los regimenes políticos basados en el sistema de representación. En ellos, gracias al apoyo popular expresado en el sufragio, los partidos pretenden obtener una representación parlamentaria para poder realizar un proyecto político determinado. El objetivo principal de cualquier partido es la consecución del poder político, y para que esta se lleve a cabo es necesario que los diferentes partidos se enfrenten en contiendas electorales las cuales han evolucionado desde una doble perspectiva: por un lado se ha democratizado el proceso de las mismas, y por el otro se ha pasado de una defensa numantina de ideologías diferenciadas a la defensa de aspectos mas concretos.

El concepto de partido político.

Es un concepto móvil que ha ido transformándose a medida que la sociedad evolucionaba. En un primer momento se puso mas énfasis en el aspecto asociativo o ideológico de los partidos, y posteriormente se subrayaron otros aspectos como por ejemplo el organizativo, el temporal y el representativo o electoral.

Podríamos calificar de partido político a una asociación de individuos unida por la defensa de unos intereses, organizada internamente mediante una estructura jerárquica, con afán de permanencia en el tiempo y cuyo objetivo seria alcanzar el poder político, ejercerlo y llevar a cabo un programa político.

Todo partido político cuenta con una organización estable que sirve para vincular la militancia de los diversos territorios donde el partido esta presente electoralmente (organización sectorial). Esta implica además la existencia de una red de relaciones entre la cúpula y base y se halla articulada jerárquicamente, es decir se compone de una elite dirigente numéricamente reducida y de un grupo más amplio de miembros que son dirigidos.

El objetivo principal de todo partido político es alcanzar el poder político y, solo o en coalición llevar a cabo un programa para toda la sociedad y, al mismo tiempo, defender los intereses que represente.

La voluntad de ejercer el poder político crea la necesidad de los partidos de participar en los mecanismos previstos en cada sociedad, en las sociedades democráticas éstos se denominan procesos electorales, que consisten en la competencia pacifica entre fuerzas políticas y los intentos para lograr el apoyo popular necesario para obtener la mayoría parlamentaria y gubernamental.

Origen de los partidos.

Se produjo en primer lugar por el desarrollo del parlamentarismo, y posteriormente con el incremento de la participación popular y más aun con la ampliación y expansión del sufragio universal. Por lo tanto, no existen partidos políticos hasta el siglo XIX, es decir hasta la transformación del Estado liberal en democracia política. Pero la instauración de regimenes liberales comporto el desarrollo del parlamentarismo, es decir, la existencia de unos representantes de la sociedad encargados de representar la voluntad de la colectividad. En los parlamentos los representantes se juntaron en grupos, bajo la dirección de líderes a fin de llevar a cabo una actuación conjunta en defensa de unos interese determinados: religiosos, profesionales, intelectuales, etc.

Si bien en un principio los representantes de la nación solo eran escogidos por unos determinados ciudadanos, mediante el sufragio censatario que solo permitía votar a aquellos que tenían mas poder económico o mas formación intelectual, posteriormente el derecho de sufragio se amplio a medida que los estados liberales se democratizaban. De este modo el parlamentarismo se consolido paralelamente al proceso de ampliación del derecho de sufragio y a la consiguiente participación del pueblo en la elección de sus representantes.

Además la ampliación del derecho de sufragio implico un cambio en las reglas de juego y provoco que aquellos que querían acceder por primera vez al parlamento tuvieran que organizarse y utilizar nuevas estrategias para llegar a los nuevos electores y conseguir su voto.

La aparición de los partidos supuso una ruptura con el pasado al incorporar de forma espontánea y no institucionalizada un conjunto de ideas e interese sociales que implicaban una reacción de la sociedad frente al Estado para poder alterar la estructura conservadora de dominación y dar paso a la institucionalización del pluralismo.

Funciones de los partidos políticos.

Los partidos tienen las siguientes funciones:

Socialización política y creación de opinión: los partidos políticos presentan determinados programas políticos a la sociedad, que proporcionan más criterios para analizar los problemas sociales, y ayudan por consiguiente a formar una determinada opinión pública. La función de socialización política tuvo un papel muy importante en aquellos partidos que querían cambiar el modelo de la sociedad existente y por lo tanto debían explicar a la sociedad un modelo nuevo de difusión que eran ajenos a aquellos que perpetuaban el sistema. Los canales para realizar esta labor eran los militantes, la prensa del partido, etc. En la actualidad, la función de socialización política ha perdido importancia y los medios han variado sustancialmente: la prensa de partido ha sido sustituida por los medios de comunicación de masa, los cuales tienen una difusión y penetración mayor.

Armonización de intereses: los programas de gobierno de los partidos políticos también sirven para armonizar intereses parciales de los diversos sectores sociales en la medida que pretenden consolidar un programa global amplio, y reducir la fragmentación social que puede ser causa de ruptura o desestabilización del sistema político.

Formación de elites políticas: otra de las funciones de los partidos políticos es la de formar y seleccionar las elites del sistemas político. Los que pertenecen a las elites son individuos formados en un partido político o muy relacionado con el mismo. Esto se debe a que en las sociedades democráticas se monopoliza la actividad electoral y deciden quienes son los candidatos y quienes, con el apoyo de los electores, tendrán que ocupar un cargo de responsabilidad política en un parlamento o en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com