ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN EL GRAN PROBLEMA EN EL ECUADOR


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

CARLOS LOPEZ ALBAN

ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE ECONOMIA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DERECHO. UNIVERSIDAD LAICA VICENTE ROCAFUERTE DE GUAYAQUIL. AV DE LAS AMERICAS #70 FRENTE AL HOSPITAL DE LA POLICIA NACIONAL.

RESUMEN EL GRAN PROBLEMA EN EL ECUADOR

DOCENTE

ECON. JOSE ALCIVAR BOWEN

CURSO

9NO. SEMESTRE “A”

INTRODUCCION

El presente trabajo cumplirá con la función de analizar todos los componentes que evidencian notablemente el subdesarrollo por el cual el país sufre en la actualidad y se analizaran las soluciones para poder salir de ello. Analizaremos las perspectivas del lado de las familias, empresarios y estado, así como también los factores preponderantes que en los años no ha permitido dar ese salto de calidad y cualidad para el desarrollo del país.

EL GRAN PROBLEMA EN EL ECUADOR

La clasificación de países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados nace por el sistema capitalista implantado por la revolución industrial en el siglo XIX, esto es así, los países que tuvieron acceso más rápido a la revolución industrial o sea lo que tienen los bienes de capital para producir bienes industrializados son los países desarrollados, mientras que los que no tuvieron acceso a esta revolución, o sea los países productores de materia prima como casi todos los de América latina son los países subdesarrollados, y aquellos que son productores de materia prima pero a su vez tienen una industria creciente son países en vías de desarrollo por ejemplo Brasil o Uruguay. Además de la clasificación de los bienes que produce un país( industrializados o primarios) el subdesarrollo refleja como es el aspecto político y social de un país, por ejemplo el sistema democrático poco estable, sistemas de salud desbordados, distribución de la riqueza desigual, pobreza etc. Hoy en día también existen otros conceptos técnicos de los países sub o desarrollados como, el riesgo país, PIB per cápita.

Una vez analizado como se determina el subdesarrollo del país podemos partir de esa premisa para analizar los factores internos desde que el país lleva la postura democrática. Inicialmente Ecuador tuvo su primera oportunidad para conformar las bases para salir del subdesarrollo alrededor de los años 70 con el boom petrolero, que pero por malas administraciones y concesiones de los contratos petroleros la mayoría de los recursos obtenidos por extracción del hidrocarburo y sus derivados finalizaban en las transnacionales quedando un mínimo porcentaje para el estado con  lo cual le era en su mayoría difícil finan ciar las inversiones necesarias para dar el salto necesario y poder construir las bases para el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com