ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Gran Problema De Colombia


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  3.449 Palabras (14 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 14

Contenido

Introducción 3

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DEL SENADOR JORGE ROBLEDO EN LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA 1ª PARTE 4

Resumen: 4

Opinión: 4

RESUMEN DE LOS VIDEOS “9000 NIÑOS MUEREN AL DÍA DE HAMBRE” Y “LOS NIÑOS DEL HAMBRE NO TIENEN MAÑANA” 6

Resumen: 6

Opinión: 7

Significado de "Urbe" según Wikipedia: 9

Imágenes: 9

¿Por qué ocurre esto en pleno siglo XXI? 11

LOS PROBLEMAS DE LAS GRANDES URBES 12

¿Sobrepoblación o deficiencias en la planificación del territorio? 12

Conclusiones: 14

Web grafia 15

Enlaces consultados 15

Introducción

El presente trabajo, lo realizamos con el fin principal de afianzar conocimientos sobre una problemática social que va en progreso, y que sin ninguna duda es la fuente de creación de otros problemas sociales. Pues, este trabajo pretende mostrar como por culpa de la sobrepoblación de un territorio, derivan problemas tan graves como desigualdad, falta de oportunidades, vulneración de los derechos humanos, hambre desnutrición, contaminación, entre otras falencias que a causa de la mala planificación del territorio y el diseño inadecuado de políticas, se han convertido en problemas de una complejidad inimaginable.

Partiendo de la visualización de unos videos y lecturas, haremos el respectivo resumen de cada video, de esta manera nos quedara claro cuál es la realidad y la magnitud del problema. Y así mediante consultas y haciendo uso de la información que se encuentra en internet afianzaremos conceptos para un posterior análisis de los problemas que derivan del sobre poblamiento. Ya contextualizada las problemáticas y con una apropiación del tema, daremos nuestra postura sobre lo que pensamos al respecto a modo de reflexión.

Por últimos con base en los videos, lecturas, y análisis de las fuentes consultadas daremos unas conclusiones, que desde nuestro punto de vista es el resultado de la falta de humanidad del ser humano.

Los videos propuestos son los siguientes:

1. http://www.youtube.com/watch?v=IIlhhq2gJuI

2. http://www.youtube.com/watch?v=bX-dRZs0VUc

3. http://www.youtube.com/watch?v=t1rCl0_wWqk&feature=endscreen&NR=1

4. http://es.wikipedia.org/wiki/Alimento_transg%C3%A9nico http://www.youtube.com/watch?v=gopqxJ1U54c

5. http://www.youtube.com/watch?v=EWbYS5gLPnw

6. Lectura: “Ser como ellos” Eduardo Galeano.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DEL SENADOR JORGE ROBLEDO EN LA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA 1ª PARTE

Resumen:

En la conferencia del doctor Jorge Robledo en la universidad de la Guajira trata 3 aspectos fundamentales de nuestro país, los cuales nos ponen a reflexionar sobre los lineamientos políticos, que los altos funcionarios adoptan para el desarrollo de Colombia; los cuales son:

• Plan nacional de desarrollo

• Ley de regalías

• Reforma educativa (ley 30/92)

Lo que pretende el senador Robledo, es tratar de entrelazar estos 3 temas, para mostrarnos que uno depende del otro. La primera parte del video toca el tema del plan nacional de desarrollo, donde hace referencia a un economista colombiano (Eduardo Sarmiento Palacio) quien dice “que Colombia ha venido haciendo lo mismo desde hace más de 20 años”

Cabe resaltar, el concepto que da el senador de lo que a su juicio es un plan de desarrollo – “el plan de desarrollo no es un montón de detalles. Así lo presentan para confundirnos, el plan de desarrollo es una concepción estratégica que enmarca una idea global que afecta muchas cosas” – Jorge Robledo

Opinión:

Comienza la charla criticando severamente las políticas neoliberales del plan de desarrollo, que se vienen dando desde la llamada “apertura” del ex presidente liberal Cesar Gaviria hasta nuestros días, según él, se sigue impulsando la globalización neoliberal, que en ultimas, es lo que conocemos como los tratados de libre comercio (TLC).

Desde nuestro punto de vista, estas políticas de globalización son bastantes útiles siempre y cuando se sepan enfocar, pues a los países desarrollados les ha funcionado, y muy bien. Es apenas lógico que un país con una buena economía exporte más de lo que importe. Si pasa lo contrario, que a nuestro modo de ver las cosas es el caso de Colombia, pues es obvio que esto acarrea problemas sociales bastante graves como la desigualdad por ejemplo; pues el producto nacional se remplaza por el producto extranjero y de esta forma se afecta la industria nacional.

El problema de Colombia es que importa más de lo que exporta y esto va en contravía de cualquier principio de economía. Es cuando nos preguntamos ¿Por qué nuestros dignatarios hacen esto? Sin son personas tan idóneas y expertos en temas de esta índole.

El senador Robledo nos da una clara respuesta “estas políticas afectan a muchos, pero benefician a unos pocos” y esos pocos son los que llevan las riendas de este país. Y nos ilustra un problema aun peor; las personas, cuando hay campañas políticas discuten temas muy diferentes a las políticas que los candidatos platean, y en últimas, son las políticas las que determinan el desarrollo de un país.

El senador Robledo no se aleja de la realidad, pues si miramos los gobiernos de Cesar Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Tienen un lineamiento similar donde se busca aligerar la carga del estado, entregando los servicios públicos a manos particulares, que no es más que privatizar lo que al estado le corresponde garantizar a sus ciudadanos.

Si bien el gobierno puede privatizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com