ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia del Ecuador


Enviado por   •  10 de Julio de 2023  •  Tareas  •  3.735 Palabras (15 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 15

Resumen de la historia del Ecuador

Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo

Carrera de fisioterapia

Primer Semestre “A”: Sociedad Cultura y Desarrollo

Msc. Carlos Vargas

Alexandra Guashco

 30 de junio de 2023

ÉPOCA ABORIGEN

Para los conquistadores los pueblos conquistados no tienen historia es por ello que la época anterior a la conquista se conoce como Prehistoria, como si la historia hubiese comenzado con la conquista. Sin embargo los pueblos aborígenes habitaban estos territorios durante milenios antes.

Existe una teoría sobre el origen del hombre en América, se sabe que vino de Asia y cruzaron por el Estrecho de Bering. Los primeros habitantes fueron cazadores nómadas, los bosques de los valles bajos les proporcionaba vegetales y en los páramos cazaban animales y recolectaban plantas medicinales, sus armas eran hechas de material lítico como el basalto, y vivían en cuevas y casas hechas de ramas y paja y se trasladaban de un lugar a otro.

Sociedades agrícolas incipientes.

Después de varios milenios apareció la agricultura, por lo que los pueblos se volvieron sedentarios y aprendieron a domesticar a los animales y a las plantas, cultivaban productos como la yuca el maíz y luego la papa. En un principio la agricultura fue solo de subsistencia, pero con el pasar del tiempo se volvió un comercio, también aparecieron culturas agroalfareras como la Valdivia y  la Machalilla.

Sociedades agrícolas superiores

Se dio ya una notoria diferenciación social. Las evidencias muestran ya en estos años vestigios de redistribución incipiente y también un intercambio activo entre pueblos de la Costa con los de la Sierra y la Amazonía. En la Amazonía descollaron la Fase Pastaza y los pueblos vinculados a la misteriosa Cueva de los Tayos.

Sociedades agrícolas supracomunales

En la Sierra Tuncahuán, Piartal, y la Fase Cosanga en la Amazonía. Las unidades políticas previas fueron consolidando confederaciones y alianzas, constituyendo de esta forma cacicazgos o curacazgos de nivel local o supra local o denominados señoríos étnicos, realizaban alianzas guerreras, consolidadas mediante complejos sistemas de parentesco y pertenencia étnica. No se daba en ellos una apropiación privada de los medios de producción. Y ademas ya apareció la diferenciación social y se habían dado formas de autoridad de carácter hereditario. En el extremo norte del actual Ecuador habitaban los Quillacingas y los Pastos. Hacia el sur estaban los señoríos de Panzaleo, Píllaro, Sigchos y Puruhá. En el sector norte de la Costa se desarrollaron las culturas de La Tolita y Atacames. El más relevante del actual Manabí fue el Manteño. En la Amazonía vivían los pueblos Quijos y Jíbaros.

El incario

Hacia fines del siglo XV, los pueblos aborígenes sufrieron la conquista de los incas. El inca de ese entonces era Tupac Yupanqui. En la Amazonía la conquista no llegó a darse realmente. Con la presencia de los incas se dio una nueva forma de organización social, cuyos rasgos se caracterizan al modo asiático de producción. Pero el sistema inca no desterró formas de organización social y los rasgos culturales o religiosos preexistentes, sino que los mantuvo, insertándolos en el complejo sistema del Tahuantinsuyo. Tambien se explotó la mano de obra para la construcción de caminos, sistemas de regadío y otras obras orientadas a aumentar la producción agrícola y la comunicación entre los pueblos. La presencia e influencia inca ha sido enorme, por el idioma y varios rasgos de la organización social y política y también porque Andinoamérica Ecuatorial, Tomebamba y Quito, se transformó en uno de los ejes políticos de todo el inmenso Tahuantinsuyo. Cuando murió Huayna Cápac, se dio una disputa por la sucesión entre sus hijos Huáscar y Atahualpa. Pero Atahualpa no llegó a gobernar porque los españoles habían penetrado ya en el Tahuantinsuyo y terminaron por tomarlo preso y asesinarlo.

ÉPOCA COLONIAL

Con la llegada de la expedición de Cristóbal Colón en 1492, inició la subyugación violenta de los pueblos aborígenes. La formación económico-social de lo que luego llegó a ser Ecuador está llena de complejidades. Cristóbal Colón, en una expedición logro llegar a una isla del Caribe el 12 de octubre de 1492. Sus habitantes denominaban a estas tierras de diversa manera, por ejemplo, la llamaban Abya-Yala (tierra en plena madurez). Por confusión, los conquistadores llamaron Indias al nuevo continente. Luego, lo bautizaría como tierras de América, por Américo Vespucio, el geógrafo y navengante que trazó uno de sus primeros mapas. El inicio de la colonización de nuestro continente, fue también el comienzo de un inacabado atropello a los pueblos aborígenes.

Conquista de Quito
En 1524 se organizó la conquista y colonización que fue encabezaron por Francisco Pizarro y Diego de Almagro. Pizarro llegó a las playas de lo que ahora es Ecuador. El desconcierto y los descontentos entre los pueblos indígenas, impidieron una defensa coordinada del incario. Los invasores demandaron un crecido rescate por Atahualpa, pero luego lo enjuiciaron y terminaron por ejecutarlo.
El héroe de la resistencia fue Rumiñahui, que, luego de ser derrotado en su defensa de Quito, fue ejecutado. Desde entonces hasta los tiempos actuales, los indios, y especialmente las mujeres indígenas, son discriminadas.
Las guerras civiles
En 1538 Almagro fue derrotado y ejecutado. Su hijo encabezó una revuelta, asesinó a Francisco Pizarro y tomó el poder. En este contexto se emitieron las Leyes nuevas que centralizaban el manejo político y económico de las colonias en manos de la Corona y establecían mecanismos de protección a los indígenas. Pizarro fue derrotado y ejecutado con sus tenientes. Triunfó de este modo la causa de la Corona, aunque al precio de concesiones al poder local.
Desde el inicio establecieron mecanismos de control de los indígenas. La institución básica fue la encomienda, que consistía en el encargo que hacía la Corona a un colono español el encomendero de un grupo de indígenas, para que los catequizara. Los indígenas debían pagar un tributo a la Corona y, como pago del beneficio de la cristianización, quedaban obligados a prestar servicios al encomendero. Así se estableció un mecanismo de impuestos, y un instrumento de control ideológico de las masas indígenas, que fueron catequizadas por el clero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (114.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com