ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN HISTORICO DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS DE LOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CIENTIFICOS EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2022  •  Resúmenes  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO[pic 1]

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE TELECOMUNICACIONES

RESUMEN HISTORICO DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS

DE LOS ACONTECIMIENTOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CIENTIFICOS

EN LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Autor:

Dario Mendoza

Sección:

MI13

Profesora:

Flores Lisbeth

Asignatura:

Ingeniería y Sociedad

CABUDARE, AGOSTO DE 2022

Economía de Venezuela a lo largo de la historia

 Al norte del sur del continente americano, está ubicado un país de aproximadamente 30 millones de habitantes, con varias de las playas más hermosas del mundo, una diversidad apabullante de flora y fauna, poseedor de las reservas de petróleo más grandes del mundo, ostenta el título de tener la cascada más larga del mundo y en 2008 obtuvo el Record Guinness del país más feliz del mundo.

Sin embargo, a pesar de ser un país rico no solo en petróleo sino también en hierro de alta calidad, bauxita, oro, diamantes y torio, además de sus enormes reservas de coltán. A lo largo de su historia, Venezuela ha sufrido distintos altibajos en términos económicos y sociales.

En el siguiente grafico podemos apreciar claramente las subidas y bajadas en el PIB per cápita de Venezuela en el último siglo, un factor determinante en la calidad de vida de los venezolanos.[pic 2]

La década de los 90´s, fue una época de descubrimiento para los venezolanos. Estaban sumergidos en un sistema “democrático” bipartidista, corrupto y supremamente ineficiente. Sin embargo, no desentonaba mucho con sus vecinos del resto de Latinoamérica.

El 2 de febrero de 1999 llega al poder por primera vez Hugo Rafael Chávez Frías, un militar aparentemente de centro izquierda, que prometía acabar con el statu quo de la política venezolana que llevaba décadas perpetuándose en el poder. El gobierno de Chávez vino acompañado de un alza de carácter histórico en los precios del petróleo a nivel mundial, por lo que, en su mandato, gozó de un holgado presupuesto derivado de las ganancias de PVDSA (la empresa estatal encargada del petróleo en Venezuela).

El gobierno de Chávez fue característico por sus obras sociales, misiones de ayuda a las comunidades vulnerables e incontables subsidios a la población venezolana. Sin embargo, también estuvo plagado de escándalos de corrupción, autoritarismo, presos políticos, fraude electoral, devaluación de la moneda, altos índices de violencia, crímenes de lesa humanidad, entre otras muchas características reprochables de dicho gobierno.

Con el anuncio de la muerte de Chávez el 5 de marzo de 2013, llega al poder Nicolás Maduro Moros. La población venezolana y la gran mayoría de los países del mundo, concuerdan con que dicha toma del poder es ilegítima, lo que convierte a Maduro en un dictador y en un tirano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (352.3 Kb)   docx (273.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com