ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN HISTÓRICO A 64 AÑOS DEL “PRIMER CONGRESO INDIGENAL BOLIVIANO”


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Síntesis  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN HISTÓRICO A 64 AÑOS DEL “PRIMER CONGRESO INDIGENAL BOLIVIANO” (1945 – 2009) - ROBERTO CHOQUE CANQUI.

La historia de los pueblos indígenas abarca diferentes etapas. Entre éstas, podemos referir el período desde la invasión hispana hasta las rebeliones de los Katari de 1781 y durante la república, desde la rebelión de Pablo Zárate Willka hasta el “Primer Congreso Indigenal Boliviano” en 1945. No cabe duda que las rebeliones indígenas se tradujeron en expresiones violentas contra la tiranía de sus explotadores. Ejemplo de ello, se constituyen las sublevaciones que se desarrollaron luego de la promulgación de la ley de exvinculación de 1874. Igualmente, los cambios sociales y políticos como consecuencia de la guerra del Chaco, crearon situaciones coyunturales para la lucha contra el sistema de explotación del indígena boliviano. Es así que luego de retornar de esa contienda, los excombatientes indígenas, comunarios y colonos de haciendas, continuaron su lucha para la eliminación del pongueaje y mit´anaje.

Dentro de un contexto de resistencia ante los abusos y exacciones que sufría la población indígena, el 17 de noviembre de 1944 se iniciaban los preparativos del Primer Congreso Indigenal. Encabezado por el dirigente indígena cochabambino, Luis Ramos Quevedo, el primer Comité Organizador, planteaba como objetivo de ese congreso “resolver cuestiones propias sobre la situación, vida, trabajo y educación del indio”. Según Ramos, a ese encuentro debían “concurrir los representantes de los campesinos labradores y comunarios” de las distintas partes de la República. Aunque inicialmente, se había fijado el 25 de diciembre de 1944 como fecha de realización de dicho congreso, luego se modificó para el 2 de febrero de 1945 quedando finalmente concretado el 10 de mayo de ese año.

Ramos Quevedo que en esa época se desempeñaba como Secretario del Comité Indigenal Boliviano consideraba que ese Comité, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, podía resolver “que ningún compañero indio haga de pongo y ninguna compañera india de mitani”. Nadie fuera de sus obligaciones conocidas debía trabajar “sino le pagan bien”. Todo trabajo debía ser voluntario, no se podía “mandar hacer nada por la fuerza”; por eso, se debía consultar primero y convenir el precio del salario o jornal, sin ese trato, no se podía “hacer ningún trabajo”. Lamentablemente Ramos Quevedo, a pesar de los esfuerzos que había realizado en la planificación de ese evento fue separado y desterrado por el gobierno a Riberalta.

Posteriormente, el 1 de marzo de 1945, el Segundo Comité Organizador se hacía cargo de preparar ese evento en la localidad de Machaqamarka, provincia Aroma. Transcurridos algo más de dos meses, el Congreso Indigenal daba inicio el 10 de mayo de 1945 en la ciudad de La Paz. Su directiva había quedado conformada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com