ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REVISION DE ALGUNOS DSS QUE INFLUYEN EN LA DISMINUCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA LACTANCIA MATERNA EN MÉXICO


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 12

REVISION DE ALGUNOS DSS QUE INFLUYEN EN LA DISMINUCIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA LACTANCIA MATERNA EN MÉXICO

UNAM Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Carrera Médico Cirujano

Módulo Introducción

Adaya Hernández Jesús Antonio, Arellano Nuño Laura Victoria, Gasca Peralta Sandra Benicia, Hilario Andrade Helen Daniela, Montes García Yessica Guadalupe

RESUMEN: La lactancia materna ha sido siempre el primer contacto de la madre con él bebe, permite la creación de un lazo materno además de brindar numerosos beneficios tanto a la madre como al lactante. Sim embargo en las últimas décadas se ha visto una reducción en su práctica que según la OMS la lactancia en las primeras semanas de vida es del 81% y a los 6 meses se presenta en un 55% de los lactantes1. En México se observa un decremento en la lactancia estando relacionado –no muy significativamente-a determinantes sociales de la salud como nivel educativo, nivel socioeconómico, acceso a servicios de salud, entre otros.

Palabras clave: Lactancia materna (LM), Determinantes sociales de la salud, México, Alimentación, ENSANUT.

Para la investigación se seguirá la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las Determinantes sociales de la salud que influyen en la disminución de la práctica de la lactancia materna en México?

Dentro de los objetivos de investigación se encuentran: 1) Conocer las Determinantes sociales de la salud que influyen en la disminución de lactancia 2) Conocer la frecuencia con la que las madres lactan en México 3) Conocer los beneficios de la lactancia 4) Conocer los programas que hacen frente a la situación actual de la lactancia en México 5) Proponer estrategias para incrementar la práctica de la lactancia.

La importancia de la presente investigación radica en el dar a conocer los factores sociales que influyen y/o afectan la lactancia materna.

Para el disminuir los efectos provocados por la mala práctica sobre esta actividad, es importante el dar a conocer y concientizar a la población sobre las complicaciones que puede traer la inadecuada o nula práctica sobre la lactancia materna en nuestro país2 y en palabras del Dr. Mauricio Hernández Ávila, Director general del INSP “la lactancia materna es uno de los grandes pendientes de la salud pública en México”3.

La lactancia materna es la alimentación ideal para el recién nacido. Se conoce como leche materna (LM) al líquido producido por la glándula mamaria durante el embarazo y después del parto.

El derecho de a la lactancia materna y su situación en el mundo ha llamado la atención de muchas naciones al presenciar una disminución importante en cuanto a su práctica, para intentar concientizar y empoderar a la población distintas organizaciones a nivel mundial han reconocido la importancia de la lactancia materna con el fin de que se incremente su práctica tal es el caso de la  Convención Internacional sobre los Derechos del Niño que en el artículo 24° reconoce que cada niño y niña tiene el derecho de gozar del más alto grado de salud y la lactancia materna contribuye a ello, el artículo 11° del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales enfatiza el derecho a la alimentación y a la salud donde señala que se deben adoptar patrones de alimentación saludables y que se deberá promover la lactancia materna4.

La leche materna tiene múltiples beneficios para la madre y el bebé. Al recién nacido le proporciona los nutrientes necesarios además ayuda a tener un sano sistema inmunológico, le da mayor seguridad al bebé y fomenta el lazo maternal, reduce el riesgo de malnutrición y la madre también obtiene beneficios como la prevención del cáncer de mama, reducir el riesgo de anemia y depresión pos parto5.

[pic 1][pic 2]Según la Organización Mundial de la Salud (WHO) las determinantes sociales de la salud se definen como las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud. Esas circunstancias son el resultado de la distribución del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las políticas adoptadas6. Se incluyen aspectos como las condiciones laborales, de vivienda, el medio ambiente, desempleo, educación, servicios de salud, estilos de vida, características del individuo como edad, sexo, factores genéticos y físicos.

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012 en México se ha encontrado una disminución de la lactancia materna en niños menores de 6 meses de edad, siendo que lo ideal según la Organización Mundial de la Salud es que los niños se alimenten exclusivamente de lactancia materna hasta los 6 meses de vida pudiéndose extender hasta los 2 años con alimentación mixta7.

ENSANUT 2012 en México la lactancia se ha disminuido de un 26% en 2006 a un 14% en 2012 y el decremento más importante se observa en grupos indígenas donde paso del 36 al 18%8.

[pic 3]

Realizando una comparación de la ENSANUT 2012 y 2006  (Fig. 1 y 2) se encuentra que la práctica de la lactancia materna en el medio rural siempre resultó mayor que el medio urbano a pesar de haber sufrido un decremento.    

[pic 4]Además se  encontró que las cinco principales razones para no amamantar fueron: 1) No tener leche 2) Madre enferma 3) El bebé no quiso 4) No me gustó 5) Madre toma medicamento.[pic 5]

Sin embargo destacan otras como  bebé enfermo, prematuro  o adoptado, trabajo, escuela, el padre lo impidió, etc. (Fig. 3).

La considerable disminución en la práctica de la lactancia materna  es un asunto de importancia para México porque en general en América latina se tiene una considerable disminución de la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses (38%) promedio lo que conduce al lactante a ser más propensos a padecer alergias, enfermedades gastrointestinales, entre otros9.Según un estudio realizado por el Servicio de Neonatología de un Hospital Pediátrico de Sonora, México en el año 2014 a una muestra de 177 lactantes hospitalizados en el periodo de mayo-octubre, se encontró que   la prevalencia de la lactancia materna  exclusiva fue del  3.4% mientras que  quienes recibieron solamente fórmula fueron un 24.8% y  la alimentación mixta  fue la más  usada con un  71.8%10.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)   pdf (251.8 Kb)   docx (113.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com