ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos negativos que influyen en la lactancia materna


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

Aspectos negativos que influyen en la lactancia materna

Según las directrices del Ministerio de Salud de Chile, la lactancia materna exclusiva debe suministrarse como único alimento hasta los 6 meses de vida del lactante, pero el destete precoz, que se define como “antes de los 4 meses”1,ha aumentado, debido a motivos de diversa índole.

  • Edad: “Se observó que a menor edad materna disminuye el período de lactancia, grupo que debiera ser prioritario para el equipo de salud en las acciones de promoción y prevención” 2. Hecho que va relacionado también con el nivel de escolaridad de la madre, experiencia en crianza, descenso de la autoestima por estar en etapa de desarrollo. Además de la falta de redes de apoyo.

  • Nivel Educacional Materno: Existen diversos estudios que relacionan niveles de mayor educación con mejores resultados de lactancia materna y viceversa. Según un estudio en Kuwait “las madres con más de 12 años de educación mantenían por más tiempo la LME en comparación con las que tenían menos de 12 años”3.

  • Factores socioeconómicos: El nivel socioeconómico bajo, va relacionado al bajo nivel educacional además según Valenzuela S, Vázquez E, Gálvez P4 este factor  se asocia a la falta de adherencia en primera instancia al control prenatal y seguido de ello un bajo nivel de educación con respecto a la lactancia, situación que logra revertirse luego de la concientización del beneficio económico que conlleva la LME.
  • Ámbito Laboral: Existen derechos laborales descritos en otra sección de esta revisión bibliográfica que pretenden establecer la LME e informar a la población sobre estos derechos,  pero aun así dentro de las madres con ocupación laboral que lactaron por mayor tiempo fueron las trabajadoras independientes5. Además según Radwan, H6 el inicio de la lactancia materna se ve más beneficiado en madres que posteriormente no trabajan.
  • Paridad: En diferentes estudios no se logra asociar significativamente este factor, pero si se puede relacionar con la ansiedad de las primigestas en contraste con las multíparas que poseen mayor seguridad con respecto al proceso de lactancia.
  • Tipo de parto: más bien es el estado general de la madre lo que influye en la lactancia de manera precoz. No es igual haber afrontado una cesárea que un parto de vértice, pues “el tipo de parto en sí influye indirectamente al inicio de la LM al afectar al colecho y a las dificultades que pueden presentarse en las madres”7
  • Razones de destete precoz: Según Pino,J. López M. Medel, A. Ortega A8  en un estudio realizado en una comunidad del Maule los motivos del destete precoz fueron en un 45,7% hipogalactia, siendo que “la baja producción de leche sólo se presenta de manera real entre el 4 y 10% de las mujeres”9. Seguido de enfermedad de la madre 15,2%, motivos laborales 13% y solo 5 madres refirieron otros motivos: inadecuada preparación de las mamas y enfermedad del niño. Cabe destacar también la inseguridad materna en cuantía y calidad de la leche.
  • Redes de apoyo: Es el factor de mayor análisis en cuanto al establecimiento de lactancia materna hacia los 6 meses. Pareja no estable, deficientes vínculos familiares y culturales influyen en la decisión de las madres de amamantar. Favoreciendo intranquilidad e inseguridad en las madres, con respecto al proceso de lactancia 10.

Bibliografía

1 Peraza G, Soto M, De la Lleura E, Alonso S. Factores asociados al destete precoz. [Internet]. 1999, Dic. [ citado el 6 de Oct de 2017];15(3): pp.279. Disponible desde: http://www.bvs.sld.cu/revistas/mgi/vol15_3_99/mgi10399.pdf 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (115.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com