ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA EN EL MATADERO INDUSTRIAL TRES ESQUINAS C.A DE RUBIO MUNICIPIO JUNIN


Enviado por   •  6 de Febrero de 2022  •  Biografías  •  6.704 Palabras (27 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA LOS ANDES (IUTLA)

RUBIO- ESTADO TÁCHIRA

RIESGOS  LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA EN EL MATADERO INDUSTRIAL TRES ESQUINAS C.A DE RUBIO MUNICIPIO JUNIN.

AUTORA:

SCARLED DUBRASCA MALDONADO PARRA

C.I:26.209.805

Julio, DE 2021

INTRODUCCIÓN

        Reducir la siniestralidad laboral y mejorar las condiciones de salud de los trabajadores son los principales objetivos sobre los que se fundamenta toda Estrategia, Nacional o Internacional, Pública o Privada,  en materia de seguridad y salud laboral. La investigación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, constituye, o debería constituir, el principal eje de desarrollo  herramientas,  políticas, e inclusive, de normativas, basadas en evidencias de carácter científico-técnico.

Si bien los recursos destinados a la investigación en prevención de riesgos laborales han sido tradicionalmente escasos, la situación de crisis generalizada, ha reducido a niveles simbólicos la inversión en éste ámbito, lo que hace prever, de no invertir esa tendencia, una no muy lejana reducción de los niveles de seguridad y salud de los trabajadores. Paradójicamente, ha emergido y calado con fuerza en las organizaciones el concepto de “empresa saludable”, una corriente que pone, con acierto, el foco en la salud de las personas en su concepción más holística.

Garantizar la salud de los trabajadores, precisa de un exhaustivo y riguroso conocimiento de las condiciones de trabajo y de sus riesgos asociados, dos elementos directamente vinculados al proceso de cambio permanente en el que está inmersa nuestra sociedad, y por consiguiente, nuestro entorno laboral.  Nuevos modelos de organización del trabajo, nuevos productos químicos, nuevas profesiones, arrojan múltiples incógnitas sobre los nuevos riesgos, a los que ya se ven y se verán expuestos los trabajadores, y sus consecuencias. En este sentido, es determinante para las empresas, eliminar toda incógnita sobre los riesgos para la salud de sus trabajadores, así como, disponer de herramientas de gestión de la prevención acordes a los nuevos entornos y condiciones de trabajo.

Para ello es preciso “investigar” y hacerlo en el seno de las empresas. Esta convocatoria, apuesta por una investigación basada en la casuística real de las empresas en este caso específico del Matadero de tres esquinas, para, de este modo generar el conocimiento y de manera inmediata, ofrecer  respuestas a las incógnitas que los cambios sociales y económicos plantean en el entorno laboral del transcurrir de esta investigación.

Finalmente de este modo, dicha investigación consta de cinco (05) capítulos, los cuales se estructuran de la siguiente manera:  Capitulo I: Planteamiento del problema, Objetivos de la Investigacion y Justificacion e Importancia. Capitulo II: Antecedentes de la Investigacion, Bases teoricas, Bases legales y terminos Basicos, Capitulo III: diseño, el tipo, la modalidad, el enfoque, Sistema de Variables, Población y Muestra, Técnicas e Instrumentos de Recolección de la Información, Validez, y Procedimiento y Análisis de Datos. Capitulo IV Análisis e Interpretación de los Datos. Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

     En la actualidad los recursos humanos representan el elemento clave para el éxito de cualquier organización, por ser el talento humano la  responsable de llevar a cabo los logros y avances de toda organización, de aquí que sean considerados como el recurso más preciado dada su importancia en la habilidad para responder favorablemente, con entusiasmo a los objetivos del desempeño, a las oportunidades presentadas, direccionados a la satisfacción tanto personal como institucional

     Ahora bien, dentro de cualquier actividad, existe la posibilidad de que ocurran accidentes, debido a múltiples causas, de la manera en las que se desempeñe la actividad laboral y las condiciones de trabajo a las que se exponen los trabajadores. Dichos accidentes pueden ser prevenidos, no sólo porque existe una normativa expresa que promueve la cultura preventiva a la cual hay que acoplarse, sino también a través de la implementación de medidas de seguridad a las maquinarias y equipos y de la debida preparación del factor humano, los cuales inciden en la productividad de la organización.

      En el mismo orden de ideasel Ministerio Para La Economía Popular (MINEP) y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCES) (2008), refiere respecto al riesgo laboral como: “Son la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo”. En otras palabras, las autoras acotan que la calificación de  gravedad dependerá de la probabilidad de que se produzca el daño y de la severidad del mismo. Además deduce que un riesgo laboral es todo aquello que pueda sufrir el trabajador dentro de su jornada laboral, ya sea como accidente laboral o como enfermedad ocupacional. Estas dos últimas, pueden ser generadas por un acto inseguro o condición insegura; el primero hace referencia a lo que es generado por el propio trabajador en el incumplimiento de las señales, normas, reglas emanadas por su supervisor o encargado del área.

      En concordancia con la investigación Domene, S. (2008), menciona que: “Se considera factor de riesgo de un determinado tipo de daño aquella condición de trabajo, que, cuando está presente, incrementa la probabilidad de la aparición del daño. (p.94)”. En tal sentido, la autora de la investigación infieren que de esta manera, visto desde la perspectiva del daño ya producido,  subyace las posibles causas, como los factores de riesgos emergen como raíces de la investigación de los accidentes de trabajo, es por ello que los factores de riesgos se conciben como las condiciones de trabajo potencialmente peligrosas que pueden suponer un riesgo para la salud, causados por objetos cortantes, por la falta de orden y limpieza o por una mala organización de los turnos de trabajo, son muchas las causas posibles para que se produzca un riesgo laboral.

     En tal sentido, la autora de la investigación señala, lo que distingue a una empresa de otras es la disposición del recurso humano que se unen para beneficio mutuo, la empresa se forma o se destruye· por la calidad o el comportamiento de su gente ya que una compañía se constituye por su talento humano. De allí la importancia del acatamiento de las normas de higiene y seguridad laboral son concebidos como el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objeto es prevenir accidentes, y que se encuentran contempladas en los diferentes estatutos que rigen esta materia, las cuales garantizan el cumplimiento optimo del desempeño del trabajador, para ser reflejada en la productividad, y así evitar sanciones que afecten la estabilidad del personal ya que de alguna u otra manera pueda surgir el cierre de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)   pdf (142 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com