ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA CONSTRUCTORA


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 3

RIESGOS EN UNA EMPRESA CONSTRUCTORA

Se denomina riesgo laboral, a todo aspecto laboral que pueda causar daño físico, mental, y emocional en la persona. Gran parte de los trabajadores de la construcción son trabajadores no calificados, y otros son obreros especializados. Los trabajadores de la construcción se encuentran expuestos en su trabajo a una gran variedad de riesgos para la salud. El riesgo varía de obra en obra, y suelen adicionarse a los riesgos propios de la construcción los riesgos de otros oficios o “gremio” que realiza trabajos en la obra. Al igual que en otros trabajos, los riesgos de los trabajadores de la construcción suelen ser de cuatro clases: químicos, físicos y biológicos y ergonómicos.

Riesgos Químicos.

A menudo, los riesgos químicos se transmiten por el aire y pueden presentarse en forma de polvos, humos, nieblas, vapores o gases; La exposición suele producirse por inhalación, aunque también por piel: por ejemplo, disolventes orgánicos y selladores. Los riesgos químicos se presentan en estado líquido o semilíquido (pegamentos o adhesivos, alquitrán) o en forma de polvo (cemento seco).

El contacto de la piel con las sustancias químicas en este estado puede producirse adicionalmente a la posible inhalación del vapor, dando lugar a una intoxicación sistémica o una dermatitis por contacto.

La ingestión de sustancias químicas también pueden hacerse con los alimentos o con el agua potable, por lo que es necesario que los trabajadores no coman dentro de la obra, o también cuando se fuma.

La enfermedades asociadas con la construcción son la asbestosis, la silicosis, afecciones respiratorias en soldadores, alergias cutáneas y dermatitis en los trabajadores en contacto con cemento y enfermedades neurológicas en aquellos expuesto a disolventes y al plomo.

Vías de ingreso de los contaminantes químicos al organismo:

Vía respiratoria: Afectando a los pulmones.

Vía dérmica: Afectando la piel.

Vía digestiva: Afectando el aparato digestivo.

Riesgos Físicos

Los riesgos físicos se encuentran presentes en toda construcción; entre ellos se incluyen el ruido, el calor y el frío, las radiaciones, las vibraciones y la presión anormal (túneles).

El trabajo de la construcción se desarrolla generalmente a la intemperie, por lo que suelen encontrarse los trabajadores con calores o fríos extremos, así como en diversas condiciones climáticas: lluvia, nieve, heladas, viento, etc.

También se pueden encontrar radiaciones ionizantes y no ionizantes (radiografía industrial, calentamientos con microondas), y alta presiones atmosféricas (excavación de túneles). Las fuentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com