ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROGRAMA TODOS PUEDEN


Enviado por   •  27 de Julio de 2016  •  Resúmenes  •  4.971 Palabras (20 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA     [pic 1][pic 2]

Facultad de Humanidades y Educación

Escuela de Educación

Cátedra: Informática y Educación

Prof.: Franklin

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

AUTOR

JOSE FRANCISCO DOMADOR

JULIO DE 2016

a.- TITULO

“Evaluación de Impacto Social del Programa Todos Pueden, dirigido a niños y niñas no escolarizados, ejecutado por la  Alcaldía de Baruta, durante el  período 2015 -2016”

b.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nos proponemos conocer: ¿Qué impacto social esperado o no, ha generado el Programa Todos Pueden en los niños y niñas, en sus familias, en las educadoras del programa, entes colaboradores  y en la comunidad?

         Este es un Programa social desarrollado por la Dirección de Desarrollo Social de la Alcaldía de Baruta desde el año 2006, siendo parte de la política social del gobierno local dirigida a atender a una población específica de  niños y niños no escolarizados residentes en el municipio.

Hasta el momento no se ha sido evaluado su impacto social; sin embargo como hallazgos preliminares  contamos  con un  seguimiento anual sobre el  desempeño académico de los niños, una vez insertos en el sistema educativo formal, realizado por los gestores del programa.

El interés de este estudio es poder evaluar su impacto, a través de una investigación integral que permita la toma de decisiones de  manera acertada, garantizando su optimización.

C. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Este programa ha logrado insertar a los niños y niñas en el sector educativo  formal y mantenerlos  insertos  conforme a sus objetivos; sin embargo  consideramos importante poder definir su impacto social, tomado en cuenta variables que han sido dejadas de lado  hasta el momento.

“….el cumplimiento de los objetivos de la intervención social no siempre dice algo respecto del impacto del mismo”. (En: Marcos Valdés, p. 5)

La sociedad venezolana, actualmente se encuentra inmersa en una crisis social y económica donde los recursos dirigidos a  la política social son escasos, urge definir los efectos de las políticas aplicadas a fin de optimizar al máximo esos recursos.

El programa atiende a una población potencialmente vulnerable, no solo económicamente sino en relación al entorno disfuncional que les rodea, por ello requiere  un tratamiento especial que debe ser evaluado.

La evaluación es importante, si no se evalúa no se podrá conocer de qué manera  se han logrado los objetivos y las metas y por tanto tampoco los resultados;  no se conocerá  en que se ha fallado, donde han estado las dificultades, eso repercute en que no se podrán mejorar las acciones y tomar medidas pertinentes para evitar errar nuevamente.

“….la evaluación de impacto es que se circunscribe a las

denominadas investigaciones sociales aplicadas, es decir no buscan la generación de conocimiento por el conocimiento sino que acumula conocimiento en función mejorarla intervención social. Es decir, a partir de la cuantificación, genera información que permite organizar un conjunto de recomendaciones respecto de su corrección, aplicabilidad y en algunos casos su reprogramación o discontinuidad.”(Ibídem, p.3)

d.- OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo general

“Evaluar el impacto social del Programa Todos Pueden en los niños y niñas, sus familias, sus educadoras, entes colaboradores  y en la comunidad de Ojo de Agua, Las Minas de Baruta y Santa Cruz del Este,  durante el período 2015-2016”.

Objetivos específicos

  • Evaluar el impacto social del Programa Todos Pueden en los niños y niñas atendidos en el periodo 2015-2016

  • Evaluar el impacto social del Programa Todos Pueden en sus educadoras.

  • Evaluar el impacto social del Programa Todos Pueden en Las Familias de los niños y niñas atendidos durante el período 2015-2016.
  • Evaluar el impacto social del Programa Todos Pueden en miembros de instancias colaboradoras con el proyecto.
  • Evaluar el impacto social del Programa Todos Pueden en las Comunidades de Ojo de Agua, Las Minas de Baruta y Santa Cruz del Este, respectivamente.

e.- ANTECEDENTES  DE LA INVESTIGACIÓN O REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

Como antecedentes se cuenta con el seguimiento que se ha venido realizado anualmente, orientado a  medir los resultados en relación a las metas y objetivos propuestos inicialmente en el proyecto.

Se trata de una ficha técnica (En: Alcaldía de Baruta. 2015-2016. “Baruta Avanza Contigo”: Ojo de Agua, Santa Cruz del Este y Las Minas de Baruta), donde se lleva a cabo un seguimiento del programa a través de dos (02) matrices:

Una (01) de las matrices busca medir  la Eficiencia  controlando  si los niños y niñas insertos durante ese período en el sector formal de la educación,  continúan o han desertado.

La otra matriz se plantea medir la  Eficacia, controlando la puntualidad en clases; cumplimiento de normas de la institución; calificaciones; Integración y adaptación al grupo y reprobación escolar de los niños y niñas insertos en la  el sector forma de la educación.

No se encontraron evaluaciones de impacto social, que permitan conocer su incidencia positiva o no en la población objetivo, características relevantes  antes de iniciar el programa o  descripción de su ejecución.

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA N° 1: ALCALDIA DE BARUTA –UNICEF: Misión y Visión del Programa Todos Pueden. 2013

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA

El Programa Todos Pueden, nace como una iniciativa de la Dirección de Desarrollo  Social de la Alcaldía de Baruta, resultado de una realidad social que para el  momento preocupaba en gran medida a los gobiernos locales del Área Metropolitana de Caracas, como lo fue el fenómeno de “Los niños y niñas y de la calle”.

Para ese momento, el objetivo era poder identificar grupos de niños y niñas de la calle que se podían encontrar en el Municipio Baruta, en diferentes zonas claves como Las Mercedes y  El Cafetal, ganar la confianza de estos niños/as a través de la intervención de un grupo de “Educadores de Calle”, con la misión de involucrarlos a actividades lúdicas, deportivas y educativas, así como la defensa de los derechos y garantías contenidos en la LOPNNA.

Como consecuencia de esta intervención, se pudo constatar como una de las causas principales del fenómeno niños y niñas de la calle la deserción escolar en los niños y niñas provenientes de sectores de escasos recursos del municipio; se toma la  decisión de replantear los objetivos del Programa en lo adelante  dirigido a “Garantizar la satisfacción de los Derechos  de los niños y niñas de los niños y niñas del programa” de manera integral, básicamente a través la instalación de grupos de trabajo por sectores cercanos al domicilio de esa población para la nivelación escolar e inserción en centros educativos del municipio.

Desde el año 2006 hasta el momento, mientras se realiza la nivelación escolar, en sectores como Las Minitas, La Planada, Ojo de Agua, Santa Cruz y El Rosario del Municipio,  a su vez se proporciona atención médica, deporte, recreación, visitas guiadas, orientación familiar e intervención a través del Sistema de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Baruta, siendo atendidos  hasta el momento, aproximadamente trescientos (300) niños, niñas y adolescentes.

PROGRAMA TODOS PUEDEN

Es un Programa social, dirigido a la atención integral de niños y niñas de 06 a 11 años de edad, de los sectores más vulnerables del municipio,  a través de actividades de nivelación escolar,  y  otras vinculadas a garantizar los  Derechos y Garantías establecidos en la Ley,  mediante   atención médica, psicológica, nutricional, deportiva, recreacional y familiar  de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (366.1 Kb)   docx (152.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com