ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RSPONSABILIDAD CIUDADANA


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 2

 FORMAION CIUDADANA – 1 AÑO SECUNDARIA

[pic 1]

  1. INTRODUCCIÓN

Como sabes, una responsabilidad ciudadana muy importante es la participación. Esta implica tener interés por la vida, la búsqueda de la armonía, deseos de superación, creatividad, compromiso con quienes nos rodean e incluso con la calidad de vida que queremos heredar a las futuras generaciones.

  1. ¿CUÁLES SON NUESTRAS RESPONSABILIDADES CIUDADANAS?

Además de la participación, los ciudadanos tienen obligaciones previstas en la Constitución y las Leyes, que deben cumplir para el bien de la comunidad. Algunas de ellas son:

  1. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  2. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  3. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  1. ¿EN QUÉ PODEMOS PARTICIPAR?

La ciudadanía nos permite participar en la vida de nuestra sociedad ya sea con nuestro trabajo, con estudios e investigaciones, con propuestas opiniones o denuncias públicas

Podemos participar con diferentes propósitos y en diferentes espacios de la sociedad, buscando, por ejemplo, mejoras en los servicios básicos, propuestas ambientales o igualdad de oportunidades para todos.

Además, podemos participar en las elecciones de representantes populares, tanto para elegir a otros como para ser electos por el voto de los ciudadanos y ciudadanas.

La participación ciudadana, es una responsabilidad para la cual debemos de prepararnos desde que estamos en el colegio y que implica el desarrollo de las habilidades sociales como la comunicación, la resolución de conflictos o la capacidad para plantear demandas, entre otras.

Esta participación, para que sea activa, requiere además que vayamos desarrollando nuestra capacidad de liderazgo, entendiendo que debemos formarnos como líderes que actúen y sirvan a las necesidades de su grupo con el objetivo de crear las condiciones de vida digna que todos merecemos. Debemos participar para hacer respetar nuestros derechos.

IV.        HABILIDADES PARA SER MEJORES CIUDADANOS

 

  1. ____________________________________________
  • Intercambiar ideas.
  • Saber escuchar.
  • Expresar claramente tus ideas.

  1. ____________________________________________
  • Dialogar y debatir con otros hasta llegar a un acuerdo.

  1. ______________________________________________
  • Capacidad de discutir.
  • Respetar las ideas de los demás.
  1. _______________________________________________________________
  • Capacidad de invitar a un grupo
  • Planear claramente la invitación y sus propósitos.
  1. __________________________________________________________________
  2. __________________________________________________________________
  3. __________________________________________________________________
  4. __________________________________________________________________

 

V.        PRINCIPALES DERECHOS CIUDADANOS

  • __________________________________________________________________________. Ya sea de manera directa, de manera escrita y a través de los medios de comunicación. El voto en las elecciones, es otro medio que les permite expresar su opinión.
  • ________________________________________________________________________ que les permitan desarrollarse como personas y mantener a sus familias.
  • _______________________________________________________________: escuelas, agua potable, entre otros.
  • _________________________________________________________________________ elegir el lugar en el quieren vivir y viajar al extranjero.
  • Durante época de elecciones tienen _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
  • ________________________________________________________________________________ (presidente de la República, alcalde, Congresista o Presidente Regional) y ocupar estos cargos si resultaran electos.
  • ______________________________________________________________________________, crear nuevos partidos o no afiliarse a ninguno.

ACTIVIDADES

1.        ¿Cuáles son, para ti, los derechos ciudadanos más importantes? (Señala 3 e indica el por qué)

2.        Averigua y escribe 5 funciones de la RENIEC.

--

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (65.4 Kb)   docx (238.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com