ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  Informes  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 4

En palabras simples el racismo es un tipo de discriminación negativa que atribuye cualidades intelectuales y morales “inferiores” ligadas física y genéticamente de manera inmutable a ciertas razas humanas. También establece una escala de valores comparativa entre esas razas basada en esas cualidades. Esta escala se apoya en prejuicios heredados de otras culturas como la griega o toma elementos bíblicos. Los griegos tenían grandes prejuicios racistas pero eran muy selectivos, tenían a los egipcios como un ejemplo de civilización aún cuando eran considerados de raza negra.

Es curioso además que atribuyeran esas diferencias al medio ambiente o a los astros. También hay grandes aportes de pensadores del renacimiento que son recogidos por Montesquieu y en el siglo XIX Boulainvilliers escribe su “Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas” que es muy famoso ya que sirve de parapeto para los siguientes trabajos que respaldarán el racismo, hasta los nacistas lo utilizaron pues sostiene que la raza noble por excelencia es la germánica, aunque para él la raza germánica no tenía nada que ver con los modernos alemanes.

En los primeros años del siglo XX el auge del darwinismo fue utilizando muy convenientemente para explicar el por qué debía haber una raza superior, más fuerte y mejor adaptada. Hay que hacer notar que el racismo siempre ha buscado una validación científica, en especial de la biología. No es de sorprender que con los descubrimientos de Gregor Mendel, rescatados del olvido por Carl Correns, Erich von Tschermak y Hugo de Vrie, fueran manipulados para justificar “la pureza de razas” al punto que los biólogos modernos han tenido que cambiar la terminología para evitar ser asociados al racismo. Lo que sigue es muy conocido de todos, estas teorías, falsamente revestidas de ciencia fueron usadas para justificar las matanzas realizadas por los nazis contra los judíos, para imponer condiciones de vida injusta a personas en muchos países, todavía vemos guerras étnicas y también la esclavitud.

Las luchas por los derechos civiles de las personas han tenido héroes como Nelson Mandela o mártires como el doctor Martin Luther King Jr. cuya voz trasciende el tiempo, no por su fuerza propia sino por la fuerza de su mensaje pero hay una voz que no debemos dejar de oír nunca ya que por sí misma tiene que llamarnos a escuchar: el grito de las víctimas del racismo. Quiero aclarar que existe un tipo de discriminación llamada “positiva” porque trata de enmendar lo que la discriminación negativa hace. En mi país hay un buen ejemplo, por ley se solicita que la entidades públicas tengan en sus planillas cierto porcentaje de mujeres para aumentar el nivel de empleo ya que es común lo contrario contratar a más hombres que mujeres.

El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com