ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  682 Palabras (3 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 3

Buenos días, Profesora Gabriela Tapia y compañeras presentes, hoy les hablaré sobre la discriminación, específicamente, sobre el racismo.

Primero que todo debemos saber qué es la discriminación. “Se considera discriminación a toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, lengua, religión, opiniones, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.”

El racismo se entiende como la “Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.” Y suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir, el odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Sin embargo existen diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo, especialmente hacia extranjeros.

Este tipo de discriminación tiene su inicio en el siglo XVI con la colonización de nuevas tierras por parte de europeos debido a su afán expansionista y evangelizador. En Sudamérica, cientos de colonizadores españoles dedicaron su tiempo a realizar horribles acciones en contra de los pueblos originarios, con el objetivo de demostrar su superioridad. Miles de indígenas fueron torturados, maltratados, esclavizados y asesinados por estos personajes, ni los niños pudieron salvarse de tanta atrocidad.

Pasado el tiempo el racismo llegó a tal nivel, que surgieron ideales y organizaciones racistas como:

• El nazismo, el cual creía que el poder que un individuo posee dependía de factores biológicos, además fomenta el racismo, nacionalismo y el imperialismo irracional que los llevará a conquistar los pueblos que se consideren inferiores.

• El Ku Kux Klan, organización que promueve principalmente la xenofobia, así como la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo, racismo, anticomunismo y el anticatolicismo.

• El Apartheid, que fue un fenómeno de segregación racial implantado en Sudáfrica, consistía en la separación de grupos raciales para promover el desarrollo. A partir de esto se le prohibía a personas de “razas inferiores” realizar matrimonios interraciales, diversas actividades, visitar ciertos lugares, utilizar el transporte público e incluso el derecho a voto.

Estas organizaciones se dedicaron a realizar actos racistas en contra de los que ellos consideraban inferiores. Millones de personas fueron víctimas de estos movimientos por el solo hecho de tener un tono de piel distinto o pertenecer a cierta religión.

Sin embargo, también hay organizaciones, instituciones y tratados que luchan contra el racismo y la discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com