ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  8.759 Palabras (36 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 36

Racismo

Desfile del grupo supremacista blanco Ku Klux Klan en 1928 en Washington (Estados Unidos)

El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento.1 2 3

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".4 Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante

Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Índice [ocultar]

1 La discriminación racial entre españoles y su población colonial

1.1 La "limpieza de sangre" entre españoles

1.2 Las "castas" en la población colonial

2 El racismo contemporáneo

2.1 El racismo bíblico

2.2 El racismo biológico seudocientífico

2.2.1 Gobineau y la aparición de la filosofía racista

2.3 El racismo del colonialismo europeo en los siglos XIX y XX

2.3.1 Las "ligas nacionales" y el racismo en Cuba y España

2.3.2 Zoológicos humanos

2.3.3 Racismo en los círculos intelectuales colonialistas

2.4 Las guerras de los países americanos contra los indígenas

2.5 Formas del racismo contemporáneo

2.5.1 Chamberlain: la puja por ser el grupo superior de la raza superior

2.5.2 El racismo nazi y el Holocausto

2.5.3 El racismo sudafricano durante el apartheid

2.6 Mestizofobia

2.7 La ilegalización del racismo

2.7.1 Derechos humanos y Convenios internacionales contra el racismo

2.8 Ciencia sociedad y racismo

2.9 Racismo oculto

2.10 Medios audiovisuales

2.11 Referencias

2.12 Véase también

2.13 Enlaces externos

[editar]La discriminación racial entre españoles y su población colonial

El sistema de castas impuesto por el Imperio español en América, garantizaba la supremacía de una aristocracia peninsular y criolla, elevada a sus posiciones por estatutos de limpieza de sangre que discriminaban al resto de españoles.

[editar]La "limpieza de sangre" entre españoles

Véase también: Estatutos de limpieza de sangre.

La doctrina de la limpieza de sangre, fue un sistema de discriminación fundamentado sobre el pensamiento de Aristóteles, que apareció en el siglo XIV en la España de la Edad moderna. El sistema estableció entre los españoles una diferenciación entre personas de sangre "pura" y personas a los que se les atribuía tener la sangre "impura" o "manchada" o "mezclada" con la población conversa de judíos o moros de España, creándose una diferenciación entre "cristianos viejos" y "cristianos nuevos".

La doctrina de la limpieza de sangre se empleó inicialmente para discriminar a los españoles con ascendencia de judíos o moros y luego para segregar a los españoles que pretendían asentarse en América. Después de la orden de expulsion de los judíos sefardíes, muchos judíos se convirtieron al catolicismo para gozar de los mismos derechos que los cristianos. Fue entonces cuando aparecieron tanto en instituciones del estado como en corporaciones privadas unos "estatutos de limpieza de sangre", que establecían la "investigación" genealógica de las personas, con pretensiones de algún privilegio, con el fin de determinar si las mismas tenían "sangre" judía, "mora" o hereje, impidiendo en estos casos el ingreso a los colegios, posiciones militares, monasterios, cabildos y a la Inquisición. En este sentido se ha dicho que por primera vez en la historia se utilizaban los conceptos de "raza" y "sangre" como estrategia de discriminación;5 los investigadores discrepan sobre el hecho de si existe una conexión entre las nociones medievales de "raza" y "sangre", que incluían a los cristianos viejos, con el significado contemporáneo de dichos términos.5

[editar]Las "castas" en la población colonial

Artículo principal: Casta (colonial).

Las "castas" o "cruzas" (mestizos, mulatos, castizos, etc.) representan las variedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com