ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racismo


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Informes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

La mayoría de las personas, si no es que todos hemos tratado mal a otra persona por su color de piel, raza o nacionalidad. El racismo no es algo nuevo o una simple moda que como viene se va, es algo que ha estado desde hace mucho tiempo en la sociedad y tal vez nadie ha encontrado el porque el color blanco es “mejor” que el negro. Estos colores tiene un significado especial para los seres humanos ya que siempre se nos ha enseñado que el color blanco simboliza la pureza, la paz y simboliza todo lo bueno y en cambio el negro es símbolo de todo lo oscuro y malo.

Los europeos fueron los primeros en clasificar a las personas ya que a los africanos los creían monos y por eso los secuestraban para utilizarlos o venderlos como esclavos a todo el mundo principalmente a las colonias de América.

Los esclavos eran obligados a hacer los trabajos mas duros en las plantaciones de caña de azúcar, sin sueldos y con jornadas de trabajo muy duras, además no tenían ningún derecho, ni siquiera a profesar libremente su religión, además de que se les obligo a apartarse de su cultura.

Pero aunque los negros son, fueron y serán los mas discriminados racialmente no son los únicos que sufren por eso, también los indios conquistados en América fueron tratados como sirvientes y clasificados según su “pureza”.

Otro famoso caso es el de la segunda guerra mundial en la que Hitler se empeño en decir que los Arios eran la raza disque superior. Los médicos nazis realizaron falsos experimentos intentando identificar pruebas físicas y mentales de la superioridad aria y la inferioridad de los no arios. A pesar de matar innumerables prisioneros según ellos no arios en el curso de estos experimentos, los nazis como era de esperarse no pudieron encontrar ninguna prueba de sus teorías de diferencias biológicas de raza entre los seres humanos. Según Orson Welles, cineasta, "El odio a las razas no forma parte la naturaleza humana; más bien es el abandono de la naturaleza humana."

Sin duda, uno de los principales actores del racismo es el Estado. En cualquier estrategia que se adopte frente al racismo, el Estado tiene un papel central. Como ejemplo tenemos los peores casos de racismo genocida e institucional del siglo XX: el nazismo en Alemania, el apartheid de Sudáfrica, el conflicto de Ruanda en 1994. En todos ellos los gobiernos tuvieron un papel preponderante tanto en la promulgación de leyes discriminatorias como en la promoción de valores racistas. No hay que perder de vista que el Estado tiene en sus facultades responsabilidades fundamentales como la educación, la promulgación de leyes justas, la administración imparcial de justicia, y el mantenimiento de normas y valores de equidad en la sociedad.

Las personas que sufren racismo responden de diversas maneras. Algunas comunidades internalizan los valores del sistema que las oprime. Muchos hindúes de castas inferiores aceptan su condición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com