ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento y Analogías.Como Agua Para Chocolate


Enviado por   •  7 de Mayo de 2021  •  Biografías  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 11

Como Agua Para Chocolate

Resumida por Solís Montiel Gean Carlo

Como Agua Para Chocolate es una obra literaria cuya autora es la mexicana Laura Esquivel.

El cual consta de 12 Capítulos el cual les resumiré. POCO A POCO.

  •  Capítulo Uno: Enero, Tortas de Navidad[pic 1]
  •  Capítulo Dos: Febrero, Pastel Chabela[pic 2]
  •  Capítulo Tres: Marzo, Codornices en Pétalos de Rosa.
  •  Capítulo Cuatro: Abril, Guajolote con Almendra y Ajonjolí
  •  Capítulo Cinco: Mayo, Chorizo Norteño[pic 3]
  •  Capítulo Seis: Junio, Masa para Hacer Fósforos[pic 4]
  •  Capítulo Siete: Julio, Caldo de Colita de Res
  •  Capítulo Ocho: Agosto, Chapandongo
  •  Capítulo Nueve: Chocolate y Rosca de Reyes[pic 5]
  •  Capítulo Diez: Octubre, Torrejas de Nata[pic 6]
  •  Capítulo Once: Noviembre, Frijoles Gordos con Chile a la Tezcuana
  •  Capítulo Doce: Diciembre, Chiles en Nogada

[pic 7]

publicada en 1989, que trata acerca de la vida de una mujer (Tita), sus amoríos y la relación de esta con su familia, todo relacionado con la importancia de la cocina y las recetas típicas mexicanas de la época en que está ambientada su vida. En la novela se puede apreciar un estilo particular, en el que se emplea un realismo mágico con el fin de combinar lo sobrenatural con lo mundano. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.1

Capítulo Uno: Enero, Tortas de Navidad

Esta historia fascinante comienza con el nacimiento de Tita la cual a lo largo de este cuento ella será la protagonista, tuvo su nacimiento en la cocina de su casa en la cual se había marcado su destino entre las especies y olores pertenecería  a la cocina sin importar que, y  tras la muerte de su padre, quien murió de un infarto después de haberse enterado de que una de sus hijas no era de parte de él, Tita fue puesta en el lugar de ayudar y atender a la cocinera y su nana (Nacha).

Ya al ser adulta, Tita llega a conocer y se enamora de Pedro el cual Pedro de igual manera estaba enamorado de ella, lo cual los 2 estaban pensando en casarse por lo que un día le comento a su padre de su dispuesto plan el cual su padre y Pedro van a hablar con mama Elena la mama de tita, un poco antes de la llegada de estos 2 Tita le comenta que Pedro desea venir para pedir mi mano, por lo que mama Elena  agresivamente le contesta que no ya que como es tradición en su familia la hija más chica de la casa no se puede casarse ya que cuando la madre sea de mayor edad y la hija sea adulta ella será la que cuidara y atenderla por lo que ya cuando llego Pedro y su padre y le pidió la mano de Tita le explico esto por lo que su novio y el padre quedaron asombrados pero su mama en vez de dar la mano de tita les da la mano pero de su hija y hermana mayor de Tita por 2 años (Rosaura) la cual acepto Pedro, rompiendo el corazón de Tita y dejándola con la pregunta de ¿Por qué lo habrá hecho?.

Al salir del rancho, el padre de Pedro le pregunta el por qué acepto casarse con Rosaura, porque si no me puedo casarme con Tita la cual es el amor de mi vida por lo menos quiero estar lo más cerca posible, Al retirarse, la madre les comenta a sus hijas de la nueva unión que habrá entre Rosaura y Pedro, unión la cual destroza a Tita, quien siente que el mundo se le viene abajo, en las siguientes noches Tita tuvo un frio sudor el cual no se le quitaba con nada por lo que todas las noches teje una sabana sin conseguir consuelo, ni siquiera con lo dicho por su nana que le comentó que oyó al señor Pedro confiarle a su padre que decidió sacrificarse, y casarse con Rosaura, sólo para estar lo más cerca de ella, Tita.

El día de la boda  de la de Rosaura y Pedro, Tita decide no acudir y quedarse en la cocina, lugar al cual va a buscarla su madre, reprendiendo su conducta y haciendo la advertencia de que no vaya a entrometerse entre su hermana y su futuro cónyuge. Como castigo encarga a Tita la obligación de cocinar el banquete de la boda de su hermana con el hombre que adora.

Capítulo Dos: Febrero, Pastel Chabela

Antes de la boda de Rosaura y Pedo, Tita lloraba sin cesar haciendo el pastel bodas de su hermana con ayuda de Nacha. Estuvo llorando sobre todos los ingredientes  haciendo que todos los sabores se modificaran su nana Nacha le comento que ella lo terminaría por que no soportaba verla así, la envió a dormir. Después de haber terminado el pastel, lo saboreó comprobando que las lágrimas no habían alterado el sabor.

Tita muy triste porque sentía que todo su mundo se le venía abajo  se fue a su alcoba sin dejar de sentir  una melancolía infinita, Nacha después de saboreara el pastel  que surgió apenas saborear el pastel que habían elaborado, y que la hacía recordarle a su gran amor y a cada uno de los pasteles de boda que había hecho aguardando el suyo, el cual jamás llegaría. Después de tanto tiempo de servirle  a la familia no pudo haber hecho la suya la cual la destrozaba la cual por tal sentimiento decidió no acudir a la boda

A pesar de ello, Tita no le quedó otra alternativa que asistir a la boda teniendo además que mostrar su sonrisa. Al darle un abrazo a Pedro de felicitación, éste le recordó cuánto la adoraba y tita nuevamente se acordó de lo había dicho de que solo se casaría con su hermana para poder estar lo más cerca posible de tita y está ya había perdido la esperanza pero esto la hizo tener nuevamente esperanza . Su madre con una mirada hizo que estos 2 se separaran, luego su madre  le prohibió acercarse al  que ahora viviría con ellas. De esta manera se inició la fiesta que acabó con el corte de pastel, el cual involucró a los visitantes primeramente en una gran melancolía y después en una vomitada conjunta, que por esto su hermana que intentaba que su vestido de boda no se ensucie por las vomitadas de todos pero al estar corriendo ya que intentaba hallar un lugar en donde poder vomitar esta resbalo con los vómitos que habían en el piso haciendo que esta se resbalara y callera sobe todo el vómito   y se ansiara todo su vestido, la mama llego a pensar que habría sido obra de tita para desquitarse y que lo había envenenado pero esto no era así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (591.7 Kb)   docx (836.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com