ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razones Financieras


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

1. Liquidez: Brindan información acerca de la capacidad que tiene la compañía para poder enfrentar sus deudas de corto plazo. Para realizar el cálculo se toman en cuenta los activos más líquidos (o que más fácilmente se pueden convertir en efectivo) para realizar el pago de sus pasivos de corto plazo. Mientras más alta sea esta razón, mayor será la capacidad de la empresa para pagar sus deudas; de modo contrario, mientras menor sea el resultado, menor será la capacidad que tiene la compañía de pagar sus deudas.

Formula:

Liquidez: Activo circulante/ Pasivo a corto plazo.

2. Prueba del acido: Consiste en el mismo principio que la anterior, sólo que se le restan los inventarios al activo circulante, pues se considera que no siempre se podrán vender de inmediato. El resultado debe también ser superior a 1.5 y hasta 2, dependiendo de lo fácil que sea vender los productos de los inventarios. (No se acostumbra contabilizar como tales los inventarios de productos perecederos).

Prueba de ácido = Activo circulante – inventarios

--------------------------------

Pasivo a corto plazo

3. Liquidez Inmediata: Indica la capacidad de pago de una entidad, descontándose las partidas menos líquidas del activo circulante, es decir, los inventarios.

Forma de cálculo:

Índice de liquidez inmediata = Activo circulante - Inventarios / Pasivo circulante

4. Capital neto de trabajo: Cuánto se genera por cada unida de capital de trabajo. Éste se calcula con la operación de Activo circulante menos Pasivo de corto plazo. Este índice debe ser lo más grande posible, dependiendo del sector, en bienes básicos puede andar entre 2 o 3 y en productos o servicios suntuarios podría alcanzar hasta 10.

Ingresos por capital de trabajo = Ventas netas

------------------

Capital de trabajo

5. Margen de seguridad: Establece el porcentaje en que las Ventas Totales son más elevadas que las mínimas necesarias para que la Empresa no entre en zona de pérdidas.

Formula:

MS= Ventas Totales / Punto de Equilibrio

6. Endeudamiento: Miden la relación de los fondos proporcionados por la empresa con respecto a los acreedores, en la medida en que este indicador se vaya aumentando, en mayores dificultades financieras estará la empresa.

Forma de cálculo: Endeudamiento = Pasivo total / Activo total

7. Protección al pasivo: Esta razón se aplica para determinar la garantía que ofrecen los propietarios a los acreedores; asimismo, para determinar la posición de la empresa frente a sus propietarios y acreedores.

Formula:

R.P.P.T. = Capital contable tangible/Pasivo total.

8. Cobertura financiera: Es la organización de un programa de préstamos y pagos a corto Plazo, haciéndolo corresponder con los cambios esperados en los activos corrientes, y sustrayendo las cuentas por pagar y otras obligaciones acumuladas. Un enfoque de cobertura para financiamiento sugiere que una firma no debería solicitar préstamos corrientes en los ciclos estacionales para cubrir pasivos a largo plazo. Los préstamos a corto plazo serían cubiertos con excedentes de caja.

Fórmula (UAI = Utilidad Antes de Impuestos):(UAI e intereses) / Gastos Financieros =

9. Cobertura total: Determina la capacidad que tiene la empresa para cubrir el costo financiero de sus pasivos (intereses) y el abono del capital de sus deudas y se determina dividiendo la utilidad antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com