ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razón social


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO SOCIAL DE GRUPO

TEMA N° 3                                         Mg. MARÍA INÉS MORA MORENO

GRUPO N° 2

JULIANA GALVEZ,JILISETH VELEZ, CRISTINA VARGAS

COHESIÓN. BASES CONCEPTUALES PARA EL TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS (Alicia Tenorio Conde, página 82 a la 96)

De manera clara y precisa, desarrolle los siguientes puntos, para luego ser socializados de manera didáctica y creativa, el contenido del documento. Además hacer entrega de un resumen del tema para ser compartido con los otros participantes del curso.

  1. La unión de los individuos en un grupo se denomina cohesión profundice y argumente el significado.

Porque tienen elementos comunes la integración y la solidaridad: La cohesión es la fuerza promedio resultante que actúa sobre los miembros para que permanezcan en el grupo

El término cohesión posee al menos tres significados:

  1. Atracción hacia el grupo que incluye la resistencia a abandonarlo.
  2.  El nivel de motivación que muestren los miembros.
  3. Coordinación de los esfuerzos de los miembros del grupo.

Los miembros de grupos con una cohesión elevada manifiestan más energía en las actividades de grupo: o menos probable que falten a las reuniones, se sienten felices cuando el grupo tiene éxitos y se entristecen si fracasa; mientras que los miembros de grupos con poca cohesión se preocupan menos por las actividades grupales.

  1. Explique cuáles son los factores de la cohesión en un grupo.
  1. factores extrínsecos anteriores a la formación de tales grupos particulares o inmediatamente dados al comienzo mismo de la instalación del grupo
  2. factores intrínsecos propios del grupo como tal. Entre los primeros hay que citar ante todo los que aparecen en todos los grupos institucionales: por una parte, la influencia de los controles sociales (que van desde las formas de coerción legal hasta los modos de presión de la opinión pública); por la otra, la dependencia jerárquica o funcional de tal grupo en un conjunto más amplio (en una institución, en una empresa, por ejemplo).

La disposición material que rige las redes de comunicación la similitud o la diferencia de las posiciones sociales y de los marcos de referencia propios de los individuos reunidos. En especial, que un grupo reducido cuyos miembros se encuentran ubicados de modo tal que pueden interactuar con facilidad algunas personas en torno de una mesa redonda y que tienen muchas características en común de edad, sexo, profesión o ideología se comunican con más rapidez e intensidad que los participantes de una reunión numerosa y diversa.

En cuanto a los factores intrínsecos de cohesión, se dividen en dos grandes categorías, esbozadas en las definiciones precedentes:

1. Factores de orden socio afectivo que confieren al grupo lo que los investigadores lewinianos denominan "valencia" (o atractivita) y que engloban ciertas motivaciones, emociones y valores comunes. Precisemos que el término "valor" no debe ser entendido aquí en una acepción especialmente idealista, sino en el sentido muy general de urgencia sentida.

2. Factores de orden operativo y funcional que se refieren a la organización propia del grupo al permitirle, por lo menos en parte, satisfacer sus necesidades y perseguir sus metas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (556.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com