ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE RAZON SOCIAL


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 10

SOCIEDAD ANÓNIMA

CONSTITUCIÓN DE SOCIEDAD ANÓNIMA

La sociedad anónima es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por acciones, yen la que la propiedad de las acciones está separada de la gestión de la sociedad.

Nace para una finalidad determinada. Los accionistas no tienen derecho sobre los bienes adquiridos, pero si sobre el capital y utilidades de la misma. Siendo sus principales rasgos:

a) Sociedad de Capitales.- Se forma gracias a los aportes de los socios, si los cuales no podría existir la sociedad.

b) División de capital en títulos negociables denominados acciones.- Las acciones representan una parte alícuota del capital y son negociables. La titularidad de las acciones de la sociedad confiere una serie de derechos indesligables, relacionados con la toma de decisiones en la sociedad y la participación en los rendimientos económicos de la misma.

c) Responsabilidad Limitada.- Los socios no responden personalmente por las deudas sociales.

d) Mecanismo Jurídico Particular.- La propiedad y la gestión de la empresa se encuentran desligados. Se basa en la existencia de tres órganos de administración que deciden las labores de dirección y gestión de la empresa: la junta general de accionistas, el directorio, y la gerencia. La sociedad se disuelve por el vencimiento de su plazo de duración, conclusión de su objeto social, acuerdo adoptado con arreglo al estatuto, y otras formas previstas en la Ley.

Constitución de la misma

Para poder crear una S.A. es necesario tener al menos dos socios. Si ya los tiene, el siguiente paso es definir el objeto de la sociedad y las reglas bajo las cuales se va a regir la misma. Al mismo tiempo deberá tener algunos nombres (5) de su empresa. Todo lo anterior, con excepción de los nombres, puede hacerlo con la asesoría de un abogado o una firma legal dedicada a la creación de empresas. Después de que ya ha cubierto los pasos anteriores, Usted o su abogado o ambos, deberán acudir con un notario para que el contrato de sociedad se eleve a escritura pública y sea inscrita en el Registro Público de Comercio.

No de actividad Responsable Descripción

1 Socios 1.- Solicitud de Certificación Negativa de Nombre ante el Registro Mercantil

Antes de crear una sociedad, debemos decidir cómo se va a llamar, esto es, su denominación.

Para ello es necesario solicitar una Certificación Negativa de Nombre ante el Registro Mercantil correspondiente, cumplimentando una solicitud en la que se harán constar hasta un máximo de 3 opciones y el nombre de alguno de los futuros socios.

2 Socios 2.- Solicitud del C.I.F. (Código de Identificación Fiscal)

La solicitud se efectúa ante la Delegación de Hacienda mediante la presentación del modelo 037 al que debe acompañarse una fotocopia de la Certificación Negativa del Nombre y el D.N.I. del promotor o de la persona interesada en su constitución.

3 Socios 3.- El Depósito Bancario

Puede constituirse en cualquier Banco o Caja de Ahorros y el importe variará dependiendo del tipo de sociedad que se constituya

Acta constitutiva

Ante notario o corredor público el art. 6 de la Ley General de Sociedades Mercantiles en vigor se mencionan los requisitos generales que debe tener toda acta constitutiva (independiente de la figura que adopte con base en el art. 1o.): "Artículo 6o.- La escritura constitutiva de una sociedad deberá contener:

No de actividad Responsable Descripción

1 Socios Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad

2 Socios El objeto de la sociedad

3 Socios Su razón social o denominación

4 Socios Su duración

5 Socios El importe del capital social

6 Socios La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio

seguido para su valorización. Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije

7 Socios El domicilio de la sociedad

8 Socios La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores

9 Socios El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social

10 Socios La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad

11 Socios El importe del fondo de reserva

12 Socios Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente

13 Socios Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los

liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.

Todos los requisitos a que se refiere este artículo y las demás reglas que se establezcan en la escritura sobre organización y funcionamiento de la sociedad constituirán los estatutos de la misma.

DIAGRAMA

Proceso de registro/ inscripción

Consiste en la inscripción del contrato por el que los socios, constituyen una sociedad mercantil, el cual deberá constar en escritura pública si es de naturaleza civil o mercantil, o en póliza ante corredor público sin es de naturaleza mercantil, y su inscripción bastará para que surtan efectos jurídicos frente a terceros, sus estatutos de constitución, así como sus permisos autorizaciones, son variables y regulados por la legislación civil o mercantil, según sea el caso, de acuerdo a la naturaleza de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com