ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad problemática Comercial Molinera San Luis


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

[pic 4][pic 5][pic 6]


[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

  1. Realidad problemática

Comercial Molinera San Luis, es una empresa molinera que realiza el proceso de pilado de arroz en cáscara y lo comercializa en los mercados locales, nacionales e internacionales. El proceso de pilado de arroz pasa por varias etapas desde el acopio del arroz en cáscara (materia prima), pilado, clasificación, envasado y distribución.

En los procesos de pilado donde hay interacción entre personas máquinas se observa ambientes inseguros, sobre carga laboral y falta de procedimientos de trabajo seguro, estas condiciones de trabajo exponen diariamente a los trabajadores a riesgos de accidentes. También se observa que los trabajadores no tienen conocimientos en temas de seguridad, poniéndose en peligro a cada instante por los actos inseguros que realizan, sumándose a ello los precarios implementos de seguridad que utilizan y las faltas de capacitación, entrenamiento y concientización en temas de seguridad ocupacional que puedan recibir por su empleador.

La Seguridad para los empresarios de la industria arrocera parece no ser importante porque carecen de cultura preventiva, la falta de liderazgo y compromiso con la seguridad es un común denominador en los empresarios de la industria arrocera. Comprender que contar con planes y ejecutarlos es una inversión que garantiza mayor productividad, mayor utilidad, mejor imagen y mejores negocios.

Frente a esta realidad, es necesario la implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional que busca identificar peligros, evaluar riesgos e implementar controles que permitan reducir o minimizar la ocurrencia de incidentes y accidentes, con los que se pueda ver afectada la integridad física de los trabajadores, la productividad, calidad del trabajo e imagen de la empresa.

  1. Diagnóstico de la empresa

  1. Descripción de las actividades de la empresa

Comercial Molinera San Luis es una empresa que fue responsable de la comercialización y distribución de arroz empaquetado en diferentes presentaciones a diferentes mercados. Es una empresa que se ha consolidado como una de las mejores empresas productoras y distribuidoras de arroz, promoviendo el comercio y generando fuentes de trabajo. Es responsable de la distribución de los productos de Arroz empaquetado (Arroz Valle Norte, Arroz Cosecha Norteña, Arroz Mi Sabrozón) y granel (Campero, Comolsa, Mi Sabrozón) en todas sus variedades, así como también menestras.

  1. Riesgos en la producción del arroz

  1. Recepción de la materia prima
  • Riesgos ergonómicos

Cuando ingresa la materia prima los trabajadores realizan la manipulación de cargas y pueden sufrir  dolores de espalda, cuello, contracturas, y lesiones a nivel de músculos y articulaciones.

  • Riesgos mecánicos

Cuando ingresan los camiones no hay un espacio determinado para que estos realicen la descarga de la materia prima y como consecuencia puede originar atropellamiento.

[pic 11]

  • Riesgo biológicos

En el momento de estibar el arroz los trabajadores entran en contacto con este y van a sufrir  alergias, o picazón, afectando negativamente su salud.

  • Riesgos de seguridad

El trabajador está expuesto a sufrir caídas en el momento de subir y bajar de la tabla con el peso del saco de arroz por no contar con los elementos de seguridad adecuados como escaleras y barandas.

[pic 12][pic 13]

  1. Pre limpia
  • Riesgo mecánico
  • La ubicación del tablero de control no se encuentra cerca de la zaranda debido a esto se puede producir accidentes ya que no se sabe si hay otra persona manipulándola.
  • La Zaranda se encuentran sin protección lo que conlleva a que un trabajador sufra algún accidente

[pic 14][pic 15]

  • Riesgo biológico

Alergias desencadenadas por la exposición al polvo

  1. Secado
  • Riesgo mecánico
  • Las fajas de transporte no se encuentran con protección y esto puede conllevar a que el operario sufra accidentes.
  • No poder controlar el tablero de control con un dispositivo dentro del silo cuando se presente situación de peligro por el tonillo sin fin.

[pic 16][pic 17]

  • Riesgo en el ambiente de trabajo

La falta de iluminación y ventilación en el silo de almacenamiento dificulta el trabajo del operario causando accidentes como tropiezos o caídas del trabajador en el gusano sin fin.

  • Riesgo eléctrico

Las instalaciones eléctricas se encuentran en mal estado y no cuentan con protección (canaletas), esto conlleva que los trabajadores puedan sufrir descargas eléctricas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (949.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com