ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebeliones Del Siglo XVIII (Perú)


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 3

Estos movimientos o rebeliones surgen como reacción contra la aplicación de las reformas borbónicas del siglo XVIII. Estuvieron encabezadas por indios nobles, muchos de ellos curacas, los cuales se apoyaron en los abusos que sufría la población indígena para organizar levantamientos armados, muchos de los cuales solo pretendían alcanzar reivindiciones de pequeños sectores sociales. Es sí, es muy difícil hablar de un proyector político articulado que buscase el logro de la independencia. Dentro de este panorama podemos distinguir dos movimientos deferentes por su ubicación geográfica.

a) Movimiento de resistencia amazónica b) Movimientos de resistencia andina

Entre la resistencia amazónica y la resistencia andina hubo algunos contactos y semejantes. Pero nunca llegaron a una verdadera y eficaz coordinación entre ambos movimientos. La resistencia amazónica y la resistencia andina culminaron en el siglo XVIII con dos grandes movimientos: Juan Santos Atahualpa en la selva central (1742 - 1775) y la rebelión de Túpac Amaru II en la sierra del sur del Perú (1780 - 1782)

I. PANORAMA INTERNO

El Perú colonial del siglo XVIII estaba siendo sacudido por una ola de protestas y reclamos debido a la explotación y maltrato que sufrían los indios. La mita minera, obrajera, los repartimientos y la retribución indígena cada día oprimían más; el indio y las demás castas sufrían la marginación, condenados a ser siempre seres inferiores a los españoles. El incrementos de los impuestos en 1777, y hacer extensivo el cobro de tributos a zambos, mulatos y demás castas repercutió también para el estallido de la rebelión. El visitador José Antonio de Areche, por orden del rey Carlos III, incremento la alcabala, los quintos y tributos indígenas. La creación del virreinato de buenos aires en 1776, aumento el cobro de almojarifazgo, impuestos de aduana. Hubo pues motivos suficientes para la rebelión.

II. LA REBELION DE JUAN SANTOS ATAHUALPA M (1742-1756)

No se conoce exactamente la fecha de su nacimiento, aunque se dice que abría nacido aproximadamente en el 1710. El probable lugar de nacimiento de juan santos haciéndolo originario de Cajamarca, Chachapoyas e incluso de la misma ciudad del cusco ya que existen indicios que abría vivido la gran parte de su vida en la antigua capital incaica y es posible que fuera educado por los jesuitas en el colegio de caciques en el cusco. Inicio su rebelión en 1742 en las montañas de Tarma en la zona de gran pajonal (selva central), se extendió a jauja y chanchamayo, venia acompañado de u apóstol llamado Bisacequi; tuvo apoyo delas etnias selváticas como los shipibos, campas, conibos, manshiguengas. Se dio durante el gobierno de virrey Antonio de mendosa (marqués de villagrasia). Sin embargo, esta rebelión nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com