ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Siglo XVIII Y XIX


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  4.771 Palabras (20 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 20

• SIGLO XVIII

Según el calendario gregoriano vigente, el siglo XVIII comprende los años 1701-1800, ambos incluidos, de la era cristiana. En la historia occidental, el siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad. De hecho, para la historia occidental es el último de los siglos de la Edad Moderna y el primero de la Edad Contemporánea, tomándose convencionalmente como momento de división entre ambas los años 1705 (Máquina de vapor), 1751 (L'Encyclopédie), 1776 (Independencia de Estados Unidos) o, más comúnmente, el 1789 (Revolución francesa).Tras el caos político y militar vivido en el siglo XVII, el siglo XVIII, no carente de conflictos, hay un notable desarrollo en las artes y las ciencias europeas de la mano de la Ilustración, un movimiento cultural caracterizado por la reafirmación del poder de la razón humana frente a la fe y la superstición. Las antiguas estructuras sociales, basadas en el feudalismo y el vasallaje, serán cuestionadas y acabarán por colapsar, al tiempo que, sobre todo en Inglaterra, se inicia la Revolución industrial y el despegue económico de Europa. Durante dicho siglo, la civilización europea occidental afianzará su predominio en el mundo y extenderá su influencia por todo el orbe.

• SIGLO XIX

Las características fundamentales del siglo XIX (1801–1900) son sus fuertes cambios. La ciencia y la economía se retroalimentarían, el término "científico", acuñado en 1833 por William Whewell, sería parte fundamental del lenguaje de la época; la economía sufriría dos fuertes revoluciones industriales, la primera desde 1750 al 1840, y la segunda entre 1880 y 1914. En política, las nuevas ideas del anterior siglo sentarían las bases para las revoluciones burguesas, revoluciones que se explayarían por el mundo mediante el imperialismo y buscaría alianza con el movimiento obrero al que, para evitar su triunfo, le cederían el sufragio universal; en filosofía, surgirían los principios de la mayor parte de las corrientes de pensamiento contemporáneas, corrientes como el idealismo absoluto, el materialismo dialéctico, el nihilismo y el nacionalismo; el arte demoraría en iniciar el proceso de vanguardización pero quedaría cimentado en movimientos como el impresionismo.

• Ilustración: se trata de todas aquellas tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa, antecedente inevitable para la Revolución Francesa, luego extendida hacia la América durante el siglo XVIII. Estas ideas surgieron resultado del convencimiento de que se emergía de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, el conocimiento científico y la humanidad. Despertando del letargo obligado por las instituciones dominantes: Monarquía e Iglesia ,las ideas, la filosofía, la ciencia, en general, las Luces, estaban representadas por el ideario de diversos personajes de trascendencia reconocida, cuyos aportes sirven de impulso fundamentando las emociones vividas en aquellos momentos, resultado de la opresión, injusticia y explotación.

Ya desde mediados del siglo XVII, René Descartes, aporta a la humanidad sus grandes avances en el campo de la matemática, la geometría y la física, considerado por consiguiente como el padre de la filosofía moderna. Ideó el método cartesiano a partir de su profunda racionalización llegando a su más célebre principio “pienso luego existo”. Demostrando la importancia de la consciencia en la generación del conocimiento.

Por su parte el filósofo holandés Baruch Spinoza, quien se destaca por su crítica al racionalismo, siguiendo los estudios de Descartes. Ofreció un valioso aporte respecto a la concepción de Dios, demostrando ser un exponente del panteísmo. Ideas que permitieron la deconstrucción del pensamiento influenciado por la iglesia que se elevaba como irrefutable.

D´alembert junto a Diderot, ofrecen un avance significativo al componer, la Enciclopedia, obra emblemática para el momento, permite disipar las nieblas de la ignorancia al aportar una completa y argumentada serie de volúmenes con ideas basadas principalmente, en la racionalidad como fundamento del conocimiento libre de la manipulación e influencia de la monarquía y la escolástica.

Gottfried Leibniz, junto a los dos autores antes mencionados, fundamentaron los grandes aportes filosóficos de su época, en vista del interés por el uso de la razón para la generación del conocimiento.

En momentos en que se eleva la importancia de la razón, el Empirismo planteado por John Locke, hizo hincapié en la importancia de la experiencia sensorial para la creación del conocimiento, oponiéndose a la especulación intuitiva o a la deducción.

Pierre Bayle, ofrece por su parte, el racionalismo, corriente que dominaría el panorama intelectual durante el siglo XVIII. Sus escritos contraponen las ideas supersticiosas agrupadas por el clero, situación que altera las creencias religiosas del momento.

La filosofía política ejerció una repercusión dentro del siglo de las luces, es allí donde tenemos a Montesquieu quien promovió la idea de la separación de los poderes para el bienestar de las repúblicas. Junto a Thomas Hoobes como el mayor exponente en este ámbito. Éste último, señalaba que las personas deben someterse a la supremacía del Estado por cuanto es necesario para la convivencia social.

Para el filósofo francés Jean Antoine Condorcet, la atención hacia los más desposeídos, en especial las mujeres, resalta la importancia de mantener una serie de principios que se entienden como derechos humanos. Su influencia se dirige hacia el ámbito político, y más específicamente al educativo. Consideraba la Ilustración un proceso de mundanización de la razón, de la difusión del saber y de la toma de conciencia crítica cada vez más amplia.

Rousseau, ejerció una influencia notoria y significativa, al punto de llegar a considerarla trascendental, en vista de la amplitud de sus concepciones de política y educación.

En su obra maestra Emilio, esboza una concepción nueva de la educación. Expone pues, la importancia de la expresión ante la represión. Contemplando métodos de enseñanza más permisivos, dejando de lado la noción del niño como un adulto miniatura, optando por el de un ser con características y potenciales a explotar. Su filosofía se cimienta en la libertad como elemento formador, partiendo su idea de que la naturaleza es buena y que el niño debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com