ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje del aluminio.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.105 Palabras (21 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO I

Planteamiento de problema

Según wikipedia (2008): “el aluminio es un elemento químico, de símbolo Al y número atómico 13 y de valencia o estado de oxidación es 3.  Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de materiales, tales como  su baja densidad y su alta resistencia a la corrosión se trata de un metal  que puede ser fuerte, ligero, dúctil y maleable, es un excelente conductor del calor”  

Cabe mencionar que, el aluminio es el tercer elemento más común encontrado en la corteza terrestre y el metal más abundante en la tierra y en la luna  descubierto por Hans Christian Oersted en 1825.  Según  María del Mar Espinosa. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (2007): “Los compuestos de aluminio forman el 8%  de la corteza de la tierra y se encuentran presentes en la mayoría de las rocas, la vegetación y de los animales, al combinarse con halógenos y azufre da lugar a la formación de haluros y sulfuros.”

[]Como metal se extrae únicamente del mineral conocido con el nombre de bauxita, para lograr uniformidad en el material se tritura, con agua a presión se lava para eliminar otros materiales y sustancias orgánicas. Posteriormente el material se refina mediante el proceso Bayer  para obtener a la alúmina, lo que ya es un material comercial de aluminio con el que se pueden obtener lingotes por medio del proceso de fundición  y el aluminio metálico se obtiene  mediante electrólisis.

Según  Martínez Gonzales departamento de ingeniería industrial (2008): “el aluminio es 100% reciclable  y su recuperación por medio  del reciclaje es una opción muy  útil, utilizado en infinidad de cosas y además contribuye con el ambiente “

Cabe destacar de allí pues,    que la recolección y reciclaje del aluminio es una actividad  muy rentable, para  obtener recursos económicos y a su vez se conserva el ambiente reduciendo del mismo modo la contaminación puesto que su reutilización es infinita. Una de las mayores ventajas del aluminio es que puede ser reciclado una y otra vez sin perder su calidad ni sus propiedades.

Para efecto de este estudio  se ha observado la existencia de desechos de aluminio alrededor del “Liceo Bolivariano San José”, la comunidad de “la Vega” “pertenecientes al municipio Campo Elías parroquia Fernández Peña. Se ha podido evidenciar a través de la observación debido a que arrojan a las calles latas de cerveza y refresco, recipientes, papel de aluminios, entre otros, sin ningún tipo de conciencia e  ignorantes del daño ambiental (ya que el aluminio contribuye a la contaminación del agua, del suelo, del aire) y de la fuente de ingreso económicos que podría beneficiar  a  nuestra  institución  con  el  reciclaje y la recolección  del  aluminio  sin ningún  costo y  con  la colaboración   de  todos  los    interesados .

El aluminio es uno de los metales más ampliamente usados y también uno de los más frecuentemente encontrados  la corteza terrestre. Debido a este hecho, el aluminio es comúnmente conocido como un compuesto inocente. Pero cuando se es expuesto a concentraciones de este elemento, puede causar problemas graves de salud. El aluminio causa problemas de salud por varios medios a través de la comida, respirarlo y por contacto en la piel. Algunos problemas de salud que causa el aluminio son:

  Daño al sistema nervioso central

  Demencia

  Pérdida de la memoria

  Apatía

  Temblores severos

      A partir de los planteamientos señalados  surgen las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo eliminar los desechos de aluminio en el sector la Vega?
  • ¿Existen en la Institución programas educativos sobre el reciclaje?
  • ¿Conoce la comunidad los beneficios económicos y ambientales que puede aportar la recolección y reciclaje del aluminio?

Objetivos de la investigación

Objetivo general

Desarrollar acciones donde se incorpore el reciclaje de aluminio como actitud motivadora hacia la preservación del ambiente en los estudiantes del Liceo “San José”  pertenecientes a la comunidad de la Vega

Objetivos específicos

   1) Reciclar   desechos  sólidos  de  aluminio encontrados la comunidad de                               la Vega

 2) Realizar encuestas, para dar a conocer a los estudiantes   lo valioso que es el aluminio, puesto que en la institución no existen programas educativos sobre el reciclaje

3) Ejecutar jornadas para reunir  materiales de  aluminio, reciclarlo para luego llevarlo a las metalúrgicas o empresas competente a este material y así recaudar fondos para nuestra institución.

Justificación

El aluminio es el metal cuyo consumo evoluciona en forma más acelerada, lo cual se debe a la multiplicidad e importancia de sus aplicaciones, se piensa que el problema de la contaminación les compete a todos, en este caso se busca estudiar las ventajas, provecho   y concientizar a las personas a cerca de los beneficios tanto económicos como ambientales que se obtienen del reciclaje y recolección de este metal ligero, y así tener una comunidad más limpia sin contaminación del ambiente y sin desechos sólidos en los suelos, ya que puede ser toxico para la salud humana, estos desechos pueden acarrear algunas enfermedades tales como:  fibrosis pulmonar en caso de inhalación y  el Alzheimer en caso de ingerir, entre otras.

Después  de  lo  anterior   expuesto   podemos   comprender  que  la venta del aluminio  es una gran ventaja para  obtener recursos  económicos y así aportar variedades de objetos ya sea para el comedor, las aulas, entre otras áreas de la institución, realizando este aporte se tomara más conciencia en los alumnos, personal obrero y administrativo de la cantidad de cosas u objetos que se pueden conseguir con la recolección y reciclaje del aluminio

CAPITULO II

Marco Teórico

Antecedentes de la investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (384 Kb)   docx (515.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com