ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Porque es un problema?

Los efectos de no reciclar son perjudiciales para nuestro medio ambiente y salud. Los productos que no se reciclan se redirigen a los basureros donde se mantienen con la esperanza de que se desintegren de nuevo en la tierra. Debido a un exceso de basura que se desarrolla en los botaderos, el olor de la basura puede ser tan tóxico que sería peligroso para los pulmones de los seres humanos, causando finalmente la muerte.

Los científicos también creen que los residuos en los botaderos son responsables de la liberación de 700 millones de toneladas de dióxido de carbono en el aire. Costa Rica presenta cifras alarmantes y desalentadoras en la práctica del reciclaje.

Sector problema:

La parte de la población más afectada por la contaminación ambiental son: los ancianos, los niños, las embarazadas y los enfermos con problemas respiratorios.

Dimensión del problema:

Ninguna provincia supera el 15% de material reciclado por la basura que producen al año.

Problemas indirectos identificados:

Los problemas que atrae el no reciclar es que van contaminando todo el espacio en donde se confina dichos desechos, bloqueando así las capas superficiales de la tierra y evitando que se integren nuevamente a la naturaleza en largos periodos de tiempo.

Responsables directos:

Se requiere un fuerte compromiso y voluntad en las personas y sus gobiernos tanto como a nivel local como nacional ya que se necesita lograr un desarrollo sostenible y sustentable a través de la integración de los pueblos,

Los beneficios ambientales y sociales serían más si el gobierno y las municipalidades trabajaran en programas de responsabilidad social que incentivara la recolección masiva de desechos por medio de campañas de reciclaje en los cuales se reciban plásticos, vidrio, metales y chatarra.

Esto generaría una cultura de reciclaje la cual sería una actitud proactiva por parte de la ciudadanía y los organismos públicos para establecer políticas ambientales para ña recolección y manejo de los desechos sólidos con el fin de no contaminar las ciudades y crear un patrón de conducta ecológica.

Desenlace del problema:

Las consecuencias de no reducir el volumen de los residuos y por lo tanto de la posible contaminación que se causaría un peligro real o potencial para la salud y el ambiente, ya que algunas materias tardan años e incluso siglos en degradarse.

Otra importante consecuencia de no reciclar es que se pierde materia prima para generar nuevos objetos, terminando acumulados en el medio ambiente provocando un aumento de la basura en forma proporcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com