ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio y Métodos de estudio de la sociedad


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


índice.

La Ciencia Como Fuente De Conocimiento.                                   Pág. 2

Técnicas Para El Estudio De Los Hechos Sociales.                        Pág. 2

Funcionalismo Estructural.                                                              Pág. 3

Funcionalismo Estructural De Talcott Parsons.                           Pág. 3

Principios Y Estructura De La Acción De Parsons.                      Pág. 4

Teoría del Conflicto                                                                        Pág. 4

           

Durante este segundo bloque, en la materia de sociología, se vieron las técnicas de investigación que la sociología aplica para resolver una situación o analizar una sociedad, al igual se vieron lo que son los postulados del funcionalismo estructural y la teoría del conflicto. A lo cual nosotros debemos hacer un ensayo en el cual proyectemos lo aprendido de cada tema.

La ciencia como fuente de conocimiento.

En resumidas cuentas y sin dar tantas vueltas, la ciencia podría definirse como el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, obtenidos usando un método científico, que lleva por nombre “Método científico”, verificables y organizados.

Técnicas para el estudio de los hechos sociales.

La sociología emplea herramientas para apoyar su trabajo, que aportan sustento científico y objetividad a sus investigaciones. Las cuales son las siguientes:

Estudio Transversal de Muestra Representativa: Cubre un área amplia de observación en un tiempo determinado, un ejemplo de esto puede ser el censo de población.

Estudio Longitudinal: Estudio que se lleva durante un periodo, para analizar tendencias, con observaciones previas y posteriores.

Experimentación en Laboratorio: En este método, se lleva el material o individuo a un laboratorio o ambiente controlado, cuando son empleadas personas, se les es reclutadas, reunidas y pagadas.

Experimentación de Campo: Es realizado en el hábitat natural de los sujetos que serán observados.

Estudio de Observación: Se trata de una observación sistemática de un fenómeno bajo control, con el fin de hallar patrones o relaciones verificables.

Estudio Impresionista: Son relatos informales los cuales están basados en observaciones informales y menos controladas.

Estudio Estadístico Comparativo: Está basado en recopilar datos de estadísticas para ser observados y analizados para luego ser interpretados.

Estudio Mediante Cuestionario y Entrevista: Son llevadas a cabo preguntas. sistematizadas las cuales son contestadas personalmente por el sujeto de estudio.

Estudio de Observación Participante: El observador se involucra en la situación para tener un estudio más intimo y comprender de mejor manera un fenómeno social.

Estudio de Casos:  Relata detalladamente y de manera completa un hecho.

Funcionalismo Estructural.

Este es una teoría de la cual las teorías sociológicas más redundantes del siglo, se basan para desarrollarse. Esta estudia de dos maneras distintas a la sociología.

  1. Estudiando la estructura de la sociedad sin atender las funciones que realizan para otras estructuras. En resumidas cuentas, se trata de estudiar una parte de la sociedad y las decisiones que toma sin tomar encuentra factores que sean externos a ellos.
  2. Examinar varios procesos y sus funciones de la sociedad que pueden no adoptar una forma estructural.

El funcionalismo estructural moderno estudia al sistema social como un todo, también tiende a considerar que los componentes del sistema contribuyen de manera positiva a su funcionamiento.

  1. Se ocupa de la relación de las partes de un sistema con otras.
  2. El sistema, es un conjunto, existiendo en equilibrio.
  3. Los cambios que experimenta un sistema producen cambios en otras partes.
  4. Los cambios en las partes pueden contrarrestarse de forma que no se produzca cambio alguno en el sistema en su conjunto.
  5. Los cambios en el sistema social se producen de manera ordenada y no revolucionaria.

El Funcionalismo Estructural de Talcott Parsons.

En 1937, Parsons publica “La Estructura de la Acción Social”, en la cual presentó su propia teoría de la sociología, dando a conocer a Max Weber, sociólogo destacado.

En su obra, Parsons propone que las sociedades se componen por sistemas, afirma que dichos sistemas están constituidos por cuatro subsistemas, las cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (161.9 Kb)   docx (34.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com