ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recluta A Amigos


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio para la educación

U.E.P.C.E.D.I

Maracay 25 de abril de 2014

Introducción

La palabra petróleo significa en latín petro: piedra, oleum: aceite significa ACEITE DE PIEDRA.

El petróleo es un líquido oleoso bituminoso de origen natural, inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro, y consiste en una mezcla completa de hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros compuestos. También recibe los nombres de petróleo crudo En la industria petrolera, la palabra "crudo" se refiere al petróleo en su forma natural no refinado, tal como sale de la tierra. Este petróleo crudo es una mezcla de gran variedad de aceites minerales, llamados "hidrocarburos", pues sus moléculas están formadas por hidrógeno y carbono, excepto cuando hay contaminación de azufre y otras impurezas indeseables. Esta variedad de hidrocarburos forma una serie que va desde el asfalto grueso y pesado, o cera sólida a temperaturas ordinarias, hasta los aceites muy volátiles, tales como los que se encuentran en la gasolina, y técnicamente incluye también hidrocarburos gaseosos; bajo presiones suficientemente altas (como en el caso del gas propano encerrado en bombonas de gas doméstico). Estos gases son también líquidos, y bajo las presiones extremadamente altas que son creadas por la naturaleza en el subsuelo, todos estos hidrocarburos se encuentran generalmente presentes al principio en forma de petróleo crudo líquido.

Fuente de extracción del petróleo

La extracción, se hace de acuerdo con las características propias de cada yacimiento. Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como "tubería de producción".

Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presión subterránea y por los elementos que acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), éste saldrá por sí solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado "árbol de navidad", que consta de un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo.

Si no existe esa presión, se emplean otros métodos de extracción. El más común ha sido el "balancín", el cual, mediante un permanente balanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.

El petróleo extraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento. Una vez separado de esos elementos, el petróleo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lo transportarán hacia las refinerías o hacia los puertos de exportación.

Productos derivados

Los derivados del petróleo son los siguientes: Gasolina motor corriente y extra, Turbocombustible o turbosina, Gasolina de aviación, ACPM o Diesel, Queroseno, Cocinol, Gas propano o GLP, Bencina industrial, Combustóleo o Fuel Oil, Disolventes alifáticos, Asfaltos, Bases lubricantes, Ceras parafínicas, Polietileno, Alquitrán aromático, Acido nafténico, Benceno, Ciclo hexano, Tolueno, Xilenos mezclados, Orto xileno y Alquílensenos.

Gasolina motor corriente y extra: Para consumo en los vehículos automotores de combustión interna, entre otros usos.

- Turbo combustible: (turbosina) Gasolina para aviones jet, también conocida como Jet-K

- Gasolina de aviación: Para uso en aviones con motores de combustión interna.

- ACPM o Diésel: De uso común en camiones y buses.

- Kerosene: Se utiliza en estufas domésticas y en equipos industriales.

- Copinol: Especie de gasolina para consumos domésticos. Su producción es mínima.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com