ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Y Medios Didacticos


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

PREGUNTAS DE RESPUESTA CERRADA

Vs

PREGUNTAS DE RESPUESTA

ABIERTA

En general son mejores para evaluar conocimiento memorístico y comprensión.

En general son mejores para evaluar capacidades de orden superior.

Mejores para evaluar mucho material no conexo, ya que se pueden utilizar muchas preguntas en un examen. Mejores para evaluar al final de un módulo, un cuerpo coherente de material o al término de una asignatura ya que, en general, los objetivos finales de una asignatura corresponden a capacidades de orden superior.

La corrección de cada pregunta es muy rápida, sin embargo, no le permiten al profesor realmente identificar fortalezas y debilidades en el razonamiento de los estudiantes.

Requieren mayor tiempo de corrección, sin embargo, el profesor cuenta con mayores elementos para dar feedback y abrir la posibilidad de diálogo con los estudiantes.

La aplicación de un examen toma menos tiempo y esta es la razón para que sean tan populares en los “qüices”. La aplicación del examen toma más tiempo, particularmente si lo que se exige es un ensayo relativamente elaborado.

En términos totales de tiempo de corrección son apropiadas para clases con muchos estudiantes.

En términos de tiempo total de corrección es preferible para grupos de pocos estudiantes.

Se prestan para que haya fraude, que es difícil de identificar a posteriori ya que es muy fácil de ver u oír la respuesta correcta.

Permiten menos posibilidad de fraude, y si éste se presenta es relativamente fácil de identificar a posteriori.

Una buena pregunta, especialmente de múltiple selección, es muy difícil de construir y, por lo tanto, hay que emplear mucho tiempo. Además, un examen compuesto únicamente por este tipo de preguntas requiere generar mayor número de preguntas. Más fáciles de construir y por lo tanto su generación necesita menos tiempo, pero, como se ha expresado anteriormente, requieren mucho más tiempo para su calificación, aunque la retroalimentación (feedback) posible a los estudiantes es de mucho mejor calidad.

Es mayor la consistencia en la nota asignada por el profesor ya que, simplemente, el estudiante selecciona o no selecciona la respuesta correcta. Puede existir la posibilidad de que no haya consistencia en la asignación de las notas. Muchas veces una reclamación de un estudiante comienza con la frase ¿por qué yo saqué dos en este punto cuando Hipólito, que respondió lo mismo, sacó cinco?

Puesto que generalmente se debe generar una gran cantidad de preguntas para un examen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com