ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Y Recursos Didácticos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Siempre hay una primera vez para todo, también para dar clases. Para quienes tienen su primera experiencia, saber un poco más acerca de los recursos y medios didácticos nunca estará de más. Este ensayo es para ellos. Pretende ser una de tantas formas cómo el profesionista, que apenas empieza a familiarizarse con la docencia, puede saber más acerca de este tema.

Los recursos didácticos no son valiosos por sí mismos, su uso queda plenamente justificado cuando son integrados, de manera adecuada, al proceso educativo, el cual deberá ser compatible a su vez, con otros contextos más amplios (escolar, regional, social, etc.).

Cuando como docentes nos preguntamos ¿cómo hacer para que nuestros estudiantes aprendan? ¿Por qué es necesario el uso de recursos educativos en el aula? Podemos contestar ambas interrogantes estadísticamente, estableciendo los siguientes porcentajes; la mayoría de las personas recuerdan 10% lo que leen (correo electrónico, documentos, lecturas), 30% lo que ven (diapositivas, cursos con imágenes, guías de autoestudio on-line), 50% lo que ven y escuchan (cursos con audio y video), 70% lo que dicen y escriben (clases en vivo con chat y video, cursos interactivos, tutoría), 90% lo que hacen (simulaciones y juegos interactivos). Es ahí donde radica la importancia del uso y la variedad del empleo de nuestros medios y recursos didácticos en el salón de clases.

Los recursos didácticos deberán ser siempre considerados como un apoyo para el proceso educativo y coadyuvarán al logro de los objetivos curriculares del Plan y programas de estudios; así mismo estarán presentes en la enseñanza de los contenidos (temas y subtemas), actividades de aprendizaje e incluso, en la misma evaluación de dicho proceso.

Para el desarrollo de las clases, los recursos didácticos pueden ser muy útiles para facilitar el logro de los objetivos que se tengan para cada una de las mismas. También son útiles para confirmar, elaborar, consolidar y verificar los contenidos que se revisan con los estudiantes y también para motivarlos y familiarizarlos en torno a éste.

El presente ensayo aborda en un principio una aproximación al concepto de medios y recursos didácticos, para posteriormente, profundizar un poco más en su clasificación y añadiendo, al final, un acercamiento a las características de algunos medios y recursos didácticos que podrán sernos útiles dentro del aula.

Esperamos que el lector pueda clarificar, sea o no docente, la conceptualización y el uso de los medios y recursos didácticos, que sin duda alguna siempre están presentes en el salón de clases aunque muchas veces pasan desapercibidos pero que son parte medular en el proceso de enseñanza.

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS EN EL CURRÍCULO

Se hablan de diferentes modelos de currículo, tenemos: a) Modelo curricular de tipo técnico. Aquí el profesor se guía por su propio pensamiento pedagógico es un técnico ejecutor de las prescripciones administrativas, su recurso habitual es el libro de texto, y el estudiante es un receptor pasivo. b) Modelo práctico o de proceso. Es un modelo participativo y democrático de currículo, el profesor traza el desarrollo del currículo y decide sobre los distintos elementos en función de su actividad adecuada a su entorno y a su centro. c) Para quienes plantean una visión global y dialéctica de la realidad educativa. Es un modelo de visión democrática, aquí el profesor se configura como un intelectual transformativo, crítico y reflexivo a su vez agente de cambio social y político.

Según Hojaldre y Bordavid (2009): Los materiales didácticos (materiales educativos) son todos aquellos medios y recursos didácticos que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo global y sistemático, y estimulan la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, adquisición de habilidades, destrezas y capacidades, y a la formación de actitudes y valores necesarios en todo proceso de educativo.

Entonces aclaremos la definición de Medio didáctico, es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite simular la grafica de funciones polinómicas. Por su parte, los Materiales Didácticos son aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje, dentro de un contexto educativo global sistemático. En todo proceso de enseñanza – aprendizaje, los medios didácticos constituyen los instrumentos centrales del proceso de aprendizaje de los educandos.

Los recursos didácticos pueden ser definidos como el conjunto de elementos que facilitan la realización del proceso de enseñanza y aprendizaje, los cuales contribuyen a que los estudiantes logren el dominio de un conocimiento determinado, al proporcionarles experiencias sensoriales representativas de dicho conocimiento. Son auxiliares del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje porque las experiencias sensoriales tienen un papel importante para la adecuada asimilación de cualquier tema. Pretenden acercar a los estudiantes a situaciones de la vida real representando tales situaciones lo mejor posible. Permiten que los estudiantes tengan impresiones más vivas sobre los temas que se abordan.

Consideremos entonces que dichos recursos favorecen a que la comunicación entre el docente y sus estudiantes sea más efectiva. ¿Qué entendemos porque dicha comunicación sea más efectiva? Que ésta sea capaz de propiciar un cambio de actitud duradero en los estudiantes, es decir, que los haga aprender.

Observemos el siguiente diagrama:

Las ventajas que tiene el empleo de recursos didácticos es que son útiles para racionalizar la carga de trabajo tanto de docentes como de estudiantes. Disminuyen el tiempo que debe dedicarse para que los alumnos aprendan los temas porque se trabaja con sus contenidos de manera más directa. Además, contribuyen a maximizar la motivación en los estudiantes ya que facilitan la comprensión de lo que se estudia al presentar el contenido de manera tangible, observable y manejable. Concretan y ejemplifican la información que se expone, generando la motivación del grupo. Refuerzan la retención de lo aprendido al estimular los sentidos de los estudiantes.

Clasificación de los medios de enseñanza

Tenemos: a) Recursos o medios reales. Son objetos que pueden servir de experiencia directa al estudiante y fáciles de acceder. Ejemplo: plantas. b) Recursos o medios escolares. Son los propios del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com