ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO RECURSO DIDÁCTICO


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

“Los medio de comunicación como recurso didáctico en la materia de español en secundaria”

Diana Lizeth Vega Varela  

Hoy en día los medio de comunicación se han constituido como una herramienta que permite a la sociedad estar en comunicación de acontecimientos sociales, políticos y económicos a escala nacional e internacional, se han adaptado a nuestra sociedad con rapidez formando nuevos hábitos y creando incluso necesidades, trajeron consigo grandes beneficios.

Estos medios se han introducido mediante el contexto al núcleo de la educación, las escuelas, convirtiéndose no sólo en una herramienta, sino en recurso didáctico de las clases. La conformación de una ciudadanía digital es una prioridad en la agenda de los países que han incorporado el uso de las TIC a la educación, por ello, la escuela se considera un espacio fundamental para fomentar entre la comunidad educativa una cultura de uso de tecnologías sustentada en valores como la ética, la legalidad y la justicia.

La relevancia de la actual labor docente radica en una ruptura con la enseñanza basada en transmitir información, administrar tareas y corregir el trabajo de los alumnos. En secundaria, por ejemplo, la Reforma en Educación ha planteado grandes desafíos a los docentes, entre ellos el uso adecuado de los medios de comunicación y la enseñanza de los mismos. La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el campo de formación de Lenguaje y Comunicación, supone la posibilidad de generar ambientes de aprendizaje que utilicen medios y modalidades de lectura y escritura, cercanas a las que utilizan los estudiantes en ambientes extraescolares.

Los aportes que brindan los medios de comunicación a los propósitos de la asignatura de español son múltiples, entre los que destacan: que reconozcan la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales; desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo; analicen, comparen y valoren la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva, y tengan una opinión personal sobre los mensajes que éstos difunden.

Para promover el aprendizaje y uso del lenguaje escrito, la intervención docente bajo este enfoque supone, entre otros roles, asumirse como facilitador y guía, porque en el mundo actual tenemos acceso a muchos medios y fuentes de información y se hace necesaria la competencia de saber discriminarlos y valorarlos, por lo que es vital, como docente, contar con la competencia para hacerlo y fomentarla en los estudiantes.  

Uno de los beneficios de usar los medio de comunicación como recurso didáctico en el aula es que nos permite que los estudiantes aprendan a emplearlos para convivir armónicamente, sin arriesgar su integridad o la de otros y procurando que sus experiencias en el ciberespacio sean lo más agradables y seguras posibles. Los maestros podemos contribuir en mucho al cumplimiento de este objetivo, pues podemos orientar a los alumnos sobre el uso que hacen de ellos, enseñarles a hacer un uso responsable, ya que los tenemos a nuestro alcance.  

Los medios masivos son utilizados en la publicidad, la mercadotecnia, la propaganda y muchas formas más de comunicación. Su principal objetivo es reducir el tiempo invertido en la comunicación, enviando un solo mensaje a toda la sociedad, si bien los mensajes tienen un público deseado, no quiere decir que este público será el único que lo reciba, añadiendo así más audiencia al mensaje. La principal finalidad de los medios masivos es informar, formar y entretener, es por ello que dentro de los mismos medios existen diferentes tipos, para distintas finalidades; por ejemplo; dentro de la televisión, hay programas de entretenimiento, de noticias e información, culturales y educativos, y formativos para infantes de todas la edades (Emelia Domínguez Goya, 2012).

La televisión, la radio, la prensa, el cine, tebeo, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, rodean a todos los ámbitos de nuestra vida, menciona Natividad Araque (2009), quien agrega que por este motivo, desde el escenario social y educativo, resulta cada vez más absurdo entrar en polémicas enfrentadas, centradas exclusivamente en debates antagónicos, sobre la necesidad de enaltecer ingenuamente la presencia de los medios o, por el contrario, denigrarlos, como si fueran un mal que hay que paliar.

Los medios de comunicación deben concebirse como un recurso didáctico no sólo para que el alumnado adquiera los conocimientos con una mayor eficacia, sino para que conozca diversas actividades que le serán útiles en el futuro, aumentan la motivación y consiguen mayor eficacia, abandonando el encorsetamiento de un modelo de enseñanza pasivo y anclado en sistemas alejados de la realidad social.

Una educación moderna no puede obviar la necesidad de utilizar los medios de comunicación, no sólo como recursos para el aprendizaje de las distintas materias del currículum, sino como una esfera de conocimiento propio, que es necesario descubrir, analizar y utilizar. Según Natividad Araque, pueden ser instrumentos y recursos privilegiados para el tratamiento de las áreas curriculares en los diferentes niveles educativos debido a su capacidad para motivar, su potencial informativo, su enfoque globalizador y su trascendencia desde el aspecto.  

Su uso eleva la calidad del proceso educativo porque permiten superar las barreras de espacio y tiempo donde hay una mayor comunicación e interacción entre los profesores y alumnos. Esto lleva a que exista una construcción distribuida de diferentes fuentes de información donde se participa de manera activa en la construcción del conocimiento y así se potencializan los individuos que en este proceso participan, puesto que se desarrollan una serie de habilidades por todo lo que este contexto implica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com