ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  552 Palabras (3 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 3

Ventajas y Riesgos de las redes sociales

Un estudio del Foro de Generaciones Interactivas concluye que las redes sociales no sólo no aíslan a los jóvenes, sino que sirven de factor socializador. Eso sí, a costa de evidentes riesgos y un exceso de tiempo empleado para ello.

Los riesgos de las redes

Los jóvenes españoles que se mueven como pez en el agua por la red son conscientes de las oportunidades que les ofrecen las redes sociales, pero también de los riesgos que conlleva abusar de ellas.

Así, frente al 65% de no usuarios que no encuentra peligros en internet, sólo el 40% de los usuarios avanzados cree que “está exenta de riesgos”. El 22% de estos últimos tiene hábitos más expuestos, como colgar cualquier foto o vídeo.

Los autores del estudio aprecian más riesgos en Messenger, que aunque “ha quedado desplazado por la llegada de las redes sociales, todavía es una herramienta con cierta popularidad” entre los menores de edad. Este instrumento de comunicación instantánea en la red permite “conductas de riesgo”, como agregar a desconocidos a la lista de contactos, y todo contacto “implica una posible relación”, advierten.

Los chicos arriesgan más que las chicas al usar las redes sociales, “arrojan los resultados más elevados en todas las conductas que suponen aventurarse a veces en exceso”, y disfrutan más haciendo amigos desconocidos, relacionándose con ellos y, lo más preocupante, “dando información sobre sí mismo a través de sus perfiles”. “Los usuarios (destaca el estudio en sus conclusiones) habitan un escenario que presenta oportunidades y peligros a partes iguales y asumen algunos riesgos, en parte debido también a que son adolescentes”. En cualquier caso, “la edad actúa como elemento moderador de las actitudes y los comportamientos más radicales”. Se ha estudiado también cómo influye en el rendimiento escolar el uso abusivo de las redes sociales, poniéndose de manifiesto, “una vez más”, la paradoja oportunidad-riesgo.

El factor tiempo

Así, un 70% de los usuarios avanzados utiliza la tecnología como apoyo para el estudio o las tareas escolares, si bien un 40% reconoce que entrar en Tuenti, Facebook u otra red social “afecta al tiempo dedicado a estudiar”. El uso intensivo, además, disminuye el tiempo que podría dedicarse a otras actividades de ocio más tradicionales. Un ejemplo: mientras que el 21% de las chicas no usuarias confiesan que sólo leen los textos obligatorios de clase, la cifra se incrementa hasta el 31% entre las usuarias avanzadas.

Los menores más entusiastas con las redes sociales viven en hogares bien equipados tecnológicamente, muestran una mayor tendencia a visitar y compartir contenidos a través de la red y presentan una mayor faceta creadora en ella, bien sea compartiendo fotos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com