ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  2 de Agosto de 2011  •  3.421 Palabras (14 Páginas)  •  894 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

A través de este estudio, nos enfocaremos a la influencia que tienen las redes sociales para los estudiantes del grupo 1RM1 de la ESCA Santo Tomás, pues como hemos visto actualmente, las redes sociales están pasando de ser una moda a convertirse en una necesidad para el desarrollo social de los jóvenes, tanto para los usuarios que las utilizan con más frecuencia como para sus creadores.

La investigación de esta problemática social se realizó por el interés de conocer cómo es que este fenómeno denominado “red social”, hoy en día ya forma parte de nuestro estilo de vida.

Muchas redes sociales están tomando un grado de influencia que cada vez crece aun mas, el cual se ve reflejado en las actividades cotidianas de aquellos que las utilizan.

Podemos decir que en algunos casos esta influencia puede ser positiva o negativa, dependiendo del manejo que se esté dando con este medio de comunicación.

Sin embargo, el objetivo de nuestro análisis es verificar cuales son aquellas que se dan tanto en el ambiente escolar, familiar y laboral; para esto nos basaremos en diversas fuentes de información, así como también llevar a cabo otros métodos de obtención de información.

El presente trabajo consta de 3 partes. La primera, plantea un problema de investigación y detalla los objetivos e hipótesis del mismo. La segunda parte fundamenta el documento con los contenidos principales sobre el tema, finalmente presentamos el desarrollo de la investigación la cual es abordada a través de gráficas de análisis y para llegar a conclusiones que nos ayuden a enriquecer o a mejorar este estudio, teniendo como fin darlo a conocer esperando crear una conciencia sobre el tema que estamos abordando

Marco Teórico

Las plataformas digitales que llamamos Redes sociales de Internet forman parte de un proceso de desarrollo de la comunicación.

Han tenido tanto éxito, que al igual que las tecnologías anteriores, responden a la necesidad de comunicarnos y al deseo de potenciar nuevas posibilidades de hacerlo.

Paradójicamente, el uso de las Redes Sociales, al mismo tiempo que puede satisfacer la necesidad mencionada anteriormente, trae ciertas consecuencias y beneficios, una de ellas es que nos quita tiempo para disfrutar en persona de las relaciones sociales. También nos conectan con más gente, pero lo hacen desde una identidad digital que individualiza más al sujeto.

Algunos estudios en el campo de la psicología destacan la relación entre una personalidad más sociable y el uso de las Redes Sociales, por lo que es posible que el uso de esta tecnología social tenga efectos positivos sobre la vida social y ayude a la persona a relacionarse más y mejor.

Pero también hay que tomar en cuenta que existe un peligro de que las relaciones sociales se vuelvan más superficiales y pierdan parte de la intimidad que representa el contacto físico; por ello es importante no perder nunca de vista que las verdaderas relaciones son las que se establecen cara a cara.

Es complicado saber hasta dónde debes “mostrarte” en las redes sociales de Internet. Lo que está claro es que tienes que saber qué tipo de “público” tienes en tu red social y mostrarte en consonancia con ello.

Las Redes Sociales convierten a la persona en una especie de famoso en miniatura, y requieren una gestión de la imagen a la que muchos no estamos acostumbrados. Hay que saber combinar la naturalidad y sinceridad, con la prudencia.

El aislamiento social quizás puede aparecer si se da más importancia a lo que sucede en el entorno virtual que a lo que sucede fuera.

Cabe mencionar que se han hecho diversos estudios sobre este fenómeno.

Uno de ellos es un estudio titulado Gustos, lazos y tiempo, realizado por la universidad de Harvard.

Esta investigación se basó en la observación del comportamiento de un grupo de universitarios estadounidenses en Facebook que determinó que aunque la red se basa en los deseos de comunicar y de emitir una determinada imagen personal, ésta reproduce, con un sesgo característico la realidad.

"Los subgrupos definidos por género, etnia y estatus socioeconómico se caracterizan por tener comportamientos distintos en la red, y los estudiantes comparten tanto sus relaciones sociales como un significativo número de preferencias culturales", señala un estudio en la Universidad de Marquette.

En definitiva, esto quiere decir que la amistad está mediada por el grado de parecido o de concordancias, en lo que juegan diversos aspectos sociales, que tienden a reproducirse en las redes sociales.

"Influyen en la construcción del gusto y pueden ser una espacio para el contagio", José Luís Muñoz, quien aclara que no cree que esta se convierta en un vía estable para la formación de opinión.

Las redes sociales arrasan entre los jóvenes

Los jóvenes emplean las redes, sobre todo, para mantener el contacto con amistades y familiares que ven a menudo o con otras personas menos cercanas. Subir, compartir y comentar las fotos de los amigos es la actividad principal de los adolescentes en las redes sociales (un poco más del 60 % ), seguida de mandar mensajes privados (por encima del 50% ), actualizar el perfil, “chismear” o informarse.

En cualquier caso, los adolescentes consideran estas herramientas como imprescindibles para su vida diaria, aunque piensan que influyen poco en ámbitos como las relaciones familiares, las amistades o el rendimiento académico.

Sin embargo, cabe destacar que los alumnos con más suspensos perciben una mayor influencia de las redes sociales que los grupos con mejores resultados escolares; al analizar las diferencias por rendimiento académico indican que hay un mayor porcentaje de alumnos con todas las asignaturas aprobadas que comparten el ordenador con sus padres y hermanos, mientras que el porcentaje que tiene más de dos suspensos es superior en aquellos que no comparten el ordenador.

El tiempo empleado en internet va en aumento en el transcurso de la semana. De lunes a jueves, la gran mayoría no dedica más de una hora diaria, mientras que viernes, sábado y domingo más del 50% supera la media de cuatro horas en la Red.

Los estudiantes que reprueban más de dos asignaturas suelen utilizar más horas las redes sociales y son los que admiten que influyen negativamente en su rendimiento académico. Pero, curiosamente, el uso de las redes sociales está más extendido entre los estudiantes que aprueban (75%) que entre los que reprueban.

Otros datos del informe señalan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com