ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Sociales


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  2.277 Palabras (10 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 10

Estructura de investigación

Investigar es el acto de indagar en cualquier aspecto de la realidad, con una información previa, con un máximo de objetividad e instrumentación.

Aunque la investigación sea superficial o profesional debe ser objetiva, y para la realización del siguiente producto periodístico utilice la metodología o sistema de procedimientos que me facilitaron la tarea de a cuerdo a la investigación que deseaba realizar. Porque la investigación periodística está encaminada a proporcionar un producto o resultado rápido, claro y accesible.

Emplee la investigación indirecta o subjetiva ya que con ella se pude indagar en torno a materiales, personajes, y situaciones aparentemente alejados del objeto de estudio, pues este tipo de investigación tiene la singularidad de manipular y hacer valiosa a la casualidad o al detalle indiferente; para así detectar relaciones o asociaciones entre temas, personas, situaciones, puntos de vista que al concluir se descubren vinculaciones interesantes y en algunos casos básicas.

También utilicé en menor medida la investigación bibliográfica, ya que primordialmente tuvo que consultar un par de libros realizando una lectura rápida para detectar aquellos materiales (párrafos, frases, ideas, datos) que me serian útiles para enriquecer el producto. Por tanto la consulta bibliográfica debe ser pormenorizada y veloz, de la misma manera, las técnicas de lectura deben poseer velocidad, capacidad selectiva y habilidad para lograr la indispensable síntesis.

Estructura del trabajo

El tema a tratar son “las funciones o aspectos periodísticos y políticos de las redes sociales”, por lo que es un asunto de interés social e inmediato, me dispuse a realizar como producto periodístico un articulo.

Ya que el artículo periodístico se hace precisamente para que un comentarista dé su opinión respecto al acontecimiento que interesa al receptor. Y a su vez los aspectos subjetivos, personales, van a ser fundamentales en este tipo de género periodístico.

Debe emitir también los aspectos objetivos generales que lo hacen permanecer dentro del ámbito de la actualidad informativa. Cabe señalar que las opiniones emitidas deben estar objetivamente fundamentadas, ya que giran en torno a una opinión pública en aras de la socialización.

Definiciones

Red social: sistema de comunicación electrónico, multitudinario, colectivo con el que se tiene la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no se conozcan, el sistema es abierto y se va construyendo con lo que cada usuario aporta a la red.

Blogs o Weblogs: nace como una más de las tantas herramientas que Internet ofrece, como lo son los chats, los mensajes instantáneos, buscadores, etc. Surgidos hace más de diez años. Los blogs son espacios personales y personalizados, de carácter generalmente informal, con cabida a diferentes temas y sus respectivos puntos de vista, tanto por parte del creador, como aquellos acceder a su sitio y dejar comentarios, por lo que se van formando redes de interacción en línea.

Internet: es conocida como la “Red de Redes” de sistemas computarizados que llega a todos los rincones del planeta y permite el intercambio de datos e información en forma de texto, imágenes, video, sonido, etc. Esta red se caracteriza por si volumen ya que millones de computadoras se conectan como usuarios. En realidad está compuesta de miles de redes intercomunicadas entre sí y con millones de computadoras actuando como servidores.

Web: del inglés red, malla o telaraña. La World Wide Web (conocida como “la Web”) o WWW, como se suele abreviar, es uno de los servicios que ofrece Internet. La WWW usa el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP) y encadena hipertextos muy fácilmente, cambiando asi la ruta o camino de la información, la cual puede ser organizada, presentada y accedida en la Internet.

Páginas Web: son básicamente páginas de texto con gráficos o fotos dispuestas en las pantallas de las computadoras. Quienes se conectan a Internet pueden pedir acceso a dichas páginas y acto seguido éstas aparecen en la pantalla de su computadora.

Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En ingles se le llama “post” o “entry”.

Comentarios: son las entradas que pueden hacer los visitantes del blog o red social, donde dejan opiniones sobre la nota o post escrito por el autor. En ingles se llama “comments”.

Facebook Connect: Es una funcionalidad que te permite viajar por internet con tu identidad de Facebook, comentando, compartiendo, estando conectado con tus amigos en cualquier web que visites que tenga ésta funcionalidad integrada. Por ejemplo, el clásico botón de Compartir. Desde lainformación.com, cualquiera de las noticias que veas, pulsando en el botón de Compartir, puedes ó, a) compartir en tu perfil de Facebook, ó, b) enviársela por un mensaje a un amigo que tengas en tu Facebook. El contador que veis a la derecha del botón, cuenta la cantidad de veces que otras personas han compartido esa información en su Facebook. Este botón lo podéis encontrar en un sinfín de sitios en internet como elpais.com, elmundo.es, marca.com, abc.es, rtve.es, antena3.com, cuatro.com, lasexta.com, telecinco.es…

Desarrollo

Las redes sociales se han convertido desde inicios del siglo XIX en un importante sistema de comunicación, tanto que el número de usuarios que hacen uso de ellas va en aumento. Inclusive Facebook, una de las redes sociales con mayores usuarios ha llegado a considerarse un fenómeno social del cual muy poca gente puede abstenerse, aún sin comprender exactamente cuál es su utilidad.

En especial en México en los últimos años, las redes sociales han cobrado mucha importancia, pues existen más de 18 millones de cibernautas suscritos a una red social. Si bien se sabe que un medio de comunicación colectiva nace por la necesidad social, así estas redes sociales han penetrado con mayor fuerza por las condiciones del mundo globalizado en el que se vive actualmente.

Sin embargo, la discusión en que si las redes sociales han sido positivas o negativas queda fuera de contexto, ya que si bien se puede hablar de son negativas pues de “social” tienen muy poco al menos en el sentido más político de la palabra, pensando que se cambia una relación cara a cara por una ficticia; a lo que otros dirían que las redes sociales han ayudado a reencontrarse con antiguas amistades, conocer gente, obtener un trabajo e incluso se han convertido en lugares de negocios para empresas y una plataforma para el reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com