ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre el tema de los Yaquis y su discriminación por ser un pueblo indígena


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 2

Nación yaqui tiene derecho al río más caudaloso del norte pero no les llega ni un hilo de agua: Sergi Pedro Ros

Reflexión sobre el tema de los Yaquis y su discriminación por ser un pueblo indígena.

Esto es algo muy notorio actualmente ya que esto ha estado afectando, no solo a los pueblo indígenas, sino que hasta las personas que no suelen ser indígenas, ya que si lo vemos de esta perspectiva, esta explotación o podría decirse guerra, son con fines económicos que solo van a beneficiar a los que son dueños de las empresas y los propios gobiernos que  están en conjunto con ellos.

Por qué se le excluye a los yaquis de sus derechos

Debido a que existe una exclusión económica, social y política en Sonora, México, debido a varios factores, entre se podría decir que las que se destacan son el ingreso, el etnicidad, el área de residencia, el género y  la edad. Pero lo principal de la exclusión es por ser indígenas, esto los hace pensar que por vestirse de otra manera, ser de diferente color y no hablar el español, estos no tienen derecho  y que se les puede tratar de una manera discriminatoria y pueden abusar de ellos.

Solución ante la discriminación y problema del agua

Sobre una posible solución hipotética es que se le den a reconocer sus derechos debido a que los indígenas, de todos los estados de México, son parte del patrimonio cultural, debido a esto es que se debe de dar el derecho a los pueblos indígenas, ya que ellos se podrían decir que son los principales que han cuidado los recursos, debido a que sus poblaciones, sus tribus, sus sistemas de valores, conocimiento y practicas únicas han sido ignoradas en los procesos del uso de los recursos del agua. Con esto se debe de buscar que mediante una integración activa de mujeres y hombres indígenas deben de buscar una solución pacífica para que se les de un respeto que se les debe de ser dada.

Que otra desigualdad sufren los pueblos indígenas

Hablando generalmente, los pueblos indígenas han sufrido desigualdad en el servicio de salud, debido que los indígenas se encuentran en pobreza. Esto nos quiere decir que no tienen un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, la cual por este motivo tienden a sufrir una desigualdad social, como acceso a la seguridad social, vivienda y servicios de salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com