ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Aduanera


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

Analizan impacto de reforma aduanera

17 Septiembre, 2013 - 19:03Credito:

Notimex

El director general de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), Luis Guillermo Silva, señaló que durante el primer Encuentro Nacional de la Reforma Aduanera analizarán el impacto que ésta tendría en el sector.

En conferencia de prensa, comentó que la idea es que cada uno de los sectores involucrados de a conocer sus percepciones, a fin de llevar, dicho recuento, a la Cámara de Diputados antes de que sean aprobadas las propuestas tal y como las expuso el Ejecutivo.

Comentó que en el evento que se realizará el próximo 2 de octubre y al cual asistirán 30 sectores productivos, revisarán los puntos que a su parecer resultan con poca claridad.

Dijo que “si bien hay cambios positivos, lo cierto es que también hay algunos otros que sólo generaron dudas, indefiniciones y de poca claridad, porque sólo dice los que, pero no los cómo”.

Asimismo, citó algunos puntos de mayor preocupación de la Reforma Aduanera, dentro de la Hacendaria, para el sector aduanero y los 30 sectores, representados a través del mismo número de organismos, involucrados en la actividad comercial exterior del país.

Entre ellos, la figura de Responsabilidad Solidaria, donde se incorpora a nuevos responsables, por lo que en su opinión lesionaría el historial crediticio de quien tenga conferida cierta función.

Al respecto, Silva explicó que ello implica que cualquiera de las personas incluidas deberá asumir la multa que el fisco disponga por alguna omisión en el trámite, lo que lesionará su historial crediticio; hasta que dicha falta económica se liquide.

Agregó que otro punto en el que están en desacuerdo, es que ahora se propone que el agente aduanal sea opcional, al permitir que los particulares promuevan directamente el despacho aduanero de su mercancías sin la intervención obligatoria de los servicios profesionales de dichos agentes.

Asimismo, expuso que están en desacuerdo en que se elimine la figura del agente aduanal sustituto “y es que el otorgamiento de la patente aduanal se considera una facultad reservada al Estado, por lo que dentro de la reforma se excluye dicha figura y la patente resulta ser “intransferible”.

Lo cual, consideró, significa que no se puede delegar a ninguna otra persona o familiar que el interesado disponga, lo que limita la continuidad de esa actividad empresarial.

Otro tema que abordarán es la eliminación de la figura del apoderado aduanal toda vez que los importadores o exportadores podrán realizar el trámite de sus pedimentos, a través de firma electrónica o sello digital o designado un representante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com