ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Anticorrupción México 2015


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 2

Ciudad de México

El Congreso de la Unión tiene contemplado aprobar en el actual periodo ordinario de sesiones la reforma en materia anticorrupción, pendiente desde el periodo de transición.

La primera propuesta:

Durante el periodo de transición, el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República las iniciativas para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y para ampliar las facultades del IFAI.

La reforma que propone sustituir la Secretaría de la Función Pública por la Comisión Nacional Anticorrupción está pendiente de discutirse en la Cámara de Diputados.

Lo aprobado en el Senado:

En diciembre de 2013 el Senado aprobó la reforma con la que se crea un nuevo órgano encargado del combate, la prevención, investigación y sanción de las responsabilidades administrativas por corrupción.

La reforma contempla que entidades federativas deben contar con un órgano similar para garantizar el combate a la corrupción; crea un sistema nacional con facultades para atraer asuntos de estados y municipios; y crea una Fiscalía Anticorrupción, para la cual el Senado deberá nombrar a un fiscal que será aprobado por al menos dos terceras partes del pleno.

Pendientes en la Cámara de Diputados:

La aprobación de la Comisión Nacional Anticorrupción está pendiente en San Lázaro.

Será en esa cámara donde se analice la propuesta del PAN, se revisen nuevas propuestas del resto de los partidos y se integren en una sola reforma.

La Junta de Coordinación Política de San Lázaro acordó este miércoles la conformación de un grupo especial de trabajo para abordar la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, y aprobar la reforma constitucional en la materia.

Lo que quiere el presidente Enrique Peña Nieto:

El 16 de enero de 2013 el Presidente expresó su deseo para que la iniciativa de creación de una Comisión Nacional Anticorrupción fuera aprobada por el Congreso "para realmente asegurar el que en todos los órdenes de Gobierno exista una verdadera y auténtica rendición de cuentas".

Señaló que se trata de que dicho organismo sea el encargado de velar porque los actos de corrupción que en cualquier orden de gobierno eventualmente se presenten, puedan ser sancionados y vigilados desde esa instancia, dotada de plena autonomía, que habrá de contar con la participación ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com