ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Energetica Mexico


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 7

1. La Energía

Comencemos por aclarar que es la energía, por sí misma no es un bien para el consumo final si no, un bien intermedio necesario para satisfacer otras necesidades como la producción de bienes y servicios. Cuando hablamos de recursos energéticos, debemos entender que estos comprenden el recurso natural en sí y la tecnología asociada en su explotación para uso industrial y económico del mismo.

La energía al ser un bien* escaso, es fuente de conflictos dentro del control de los recursos energéticos de un país por lo que es necesario crear leyes para regular su explotación; las técnicas utilizadas para sacar el mayor aprovechamiento con el menor costo, y su comercio a nivel internacional de la forma más conveniente para los intereses del país.

Estas regularizaciones junto con la búsqueda de nuevas tecnologías más asequibles* y sustentables en cada país productor de energía persiguen el desarrollo total de su sociedad y por lo tanto el crecimiento notorio de la nación.

2. Tipos de Energía producida en México

2.1. ENERGÍAS RENOVABLES

México es un país que cuenta con recursos naturales de sobra en comparación con otras regiones del mundo y algunos de estos son aptos para su consumo en forma de energía, sin embargo ante tantas ventajas, nuestro país es de los más rezagados en materia de tecnología ambiental, y cuando los medios tecnológicos existen y están a nuestro alcance los recursos financieros para este tipo de sistemas son insuficientes.

El desarrollo de las energías renovables asegura la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, puede parecer una alternativa muy atractiva por si sola al producir energía más barata y contaminante en menor medida, pero la mayoría de las veces invertir en este tipo de proyectos no es viable debido a los costos de producción que aumentan constantemente al considerar el espacio disponible y el espacio de uso real, la infraestructura* adecuada para el funcionamiento de plantas generadoras y su mantenimiento, todo esto en relación a la capacidad relativamente pequeña de generación eoloeléctrica para el servicio público.

Ilustración 1 Generación de Energía Eléctrica con Fuentes Renovables (México 2012)

Fuente CFE

2.1.1 ENERGÍA EÓLICA

Generada por el viento es transmitida a otras formas de energía (principalmente la eléctrica) para las actividades humanas. Es una de las energías más limpias, tiene como desventajas la producción de ruido y la necesidad de espacios a campo abierto de gran extensión.

En México existen los parques eólicos “La Venta” en el estado de Oaxaca y “Guerrero Negro” en Baja California Sur considerados como los principales por su producción energética, otros estados con potencial para la generación de energía eólica en el país son Zacatecas, Hidalgo, Baja California, Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí, de estos estados solo el 10% de su área total es aprovechable para la instalación de parques eólicos debido a factores orográficos*, ambientales, sociales y de solvencia técnica y económica. Diversos proyectos en planeación para su construcción y apertura fueron afectados por la crisis mundial que redujo el financiamiento desde el año 2009.

2.1.2 ENERGÍA GEOTÉRMICA

Obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. De acuerdo con los datos de la CFE, en el año 2011 existían en operación 38 unidades de generación geotermoeléctrica con Mexicali, Baja California, en la central de “Cerro Prieto” representando en 72% de la capacidad total de generación.

México tiene un gran potencial geotérmico gracias a su intensa actividad volcánica y tectónica, tanto que ocupa el tercer lugar en la escala mundial de producción de energía geotérmica.

Actualmente existen campos geotérmicos en funcionamiento que incluyen, “Cerro Prieto” en Baja California, “Las Tres vírgenes” en Mexicali, “Los Azufres” en Michoacán, “Los Humeros” en Puebla y “Cerritos Colorados” en Jalisco.

2.1.3 ENERGÍA HIDROELÉCTRICA

Se obtiene de la corriente del agua, así sean saltos de agua o marea, la energía hidráulica es la fuente renovable de electricidad más importante y más utilizada en el mundo. Aproximadamente el 21% de la electricidad producida en México proviene de recursos hidroeléctricos.

Este tipo de energía es parte importante en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En México hay 66 Centrales Hidroeléctricas, de las cuales 20 son de gran importancia y 44 son centrales pequeñas. Suman un total de 181 unidades generadoras de este tipo.

Según la CFE, hasta mayo de 2009 había 57 plantas hidroeléctricas produciendo energía eléctrica y 7 centrales hidroeléctricas fuera de servicio.

En nuestro país la mayor planta hidroeléctrica en es la “Presa Chicoasén” en Chiapas (esta es la cuarta planta de energía hidroeléctrica más productiva del mundo), también está la presa “El Cajón” en Nayarit que comenzó a funcionar en noviembre del 2009.

2.1.4 ENERGÍA SOLAR

El potencial solar de México es el tercero más grande del mundo. Se estima que corresponde a 5 veces la generación eléctrica nacional. Los sistemas instalados principalmente son utilizados para la electrificación rural, suministro de energía a zonas residenciales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com