ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Financiera Mexico 2015


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  7.004 Palabras (29 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

En el presente trabajo, el propósito es el análisis económico de la Reforma Financiera (RF) del 2015, enfocado en los beneficios que conlleva la misma hacia personas que antes no podían tener acceso a un servicio de crédito comercial.

La RF es una de las reformas de mayor importancia debido a su relevancia para el crecimiento económico de nuestro país; reforma necesaria porque si bien México cuenta con un sistema bancario sólido, es un sector que prestaba poco y que no llega a todos los sectores de la población.

Inicialmente la propuesta de la RF creo controversia, principalmente por las instituciones financieras, al notar que se pretende prestar más por menos intereses; siendo la mayor preocupación de las instituciones financieras, las garantías que permitan brindar seguridad y estabilidad financiera a las mismas. La RF busca que haya mayor crédito en mejores condiciones tales como generar ingresos mayormente por intereses que por comisiones.

La razón por la que hemos escogido la RF, es porque con esta reforma podemos tener un mayor crecimiento económico gracias al otorgamiento de créditos a empresas y pequeños emprendedores.

La hipótesis del presente trabajo, sostiene que la globalización sugiere a nuestro país desarrollar reformas como la financiera con el fin de contribuir al desarrollo del sistema financiero, fortaleciendo las propias instituciones; para que los bancos puedan ofertar mayores créditos comerciales.

Resulta conveniente contar con un marco de referencia conceptual para identificar los canales de impacto de la RF. Lo anterior permitirá plantear los efectos potenciales que dicha reforma puede tener sobre el funcionamiento de la economía. Seguido de ello, será primordial el estudio de las políticas nacionales e identificar de qué manera afecta directamente a los usuarios. Siendo los siguientes temas a desarrollar para reforzar nuestra hipótesis:

Globalización. Se hablara sobre este fenómeno y su influencia en la política nacional mexicana.

Política nacional. En este apartado se mencionaran los artículos de la ley de instituciones de crédito que fueron modificados, además del apartado del plan nacional de desarrollo el cual habla sobre el financiamiento a nuestro país

 

Reforma  Financiera. Se hablara sobre los objetivos y avances que implica la misma, así como las opiniones de distintos sectores.

  1. Globalización, concepto y características

Sin duda alguna, la globalización es uno de los temas de moda de nuestros días. Cotidianamente podemos observar, disfrutar o sufrir, según sea el caso, sus manifestaciones y consecuencias más visibles, por ejemplo, en el terreno del consumo de bienes y servicios, incluyendo la información. Y, sin embargo, aunque la globalización no es en rigor un fenómeno nuevo, sino la etapa más reciente y acelerada del proceso de difusión mundial de un modelo particular de civilización, proceso iniciado hace más de cinco siglos, lo cierto es que apenas empezamos a crear el aparato teórico y conceptual adecuado para explicar y valorar el proceso.

Para Marx, la globalización es una de las grandes tendencias del capitalismo. La idea de la globalización se entiende como el desarrollo de los intercambios internacionales y la construcción del mercado mundial[1] misma que constituyen la clave de la acumulación de riqueza actual, siendo desde los años ochenta la ideología neoliberal la que comienza a imponerse en el mundo entero, arrojándose al monopolio de la cientificidad e imprimiendo nuevas formas de mundialización.

Una de las principales características, es la creciente subordinación de la autonomía de las políticas económicas nacionales al desarrollo e integración internacional de los mercados financieros, rasgo que sintetiza algunas de las transformaciones que han tenido lugar en la economía mundial. En la medida en que la satisfacción de las exigencias de aquellos, se ha mostrado compatible con la de los objetivos de estabilidad y saneamiento de las finanzas públicas de las economías, asumidas por numerosos gobiernos como precondición para garantizar mayores grados de bienestar.

Quizá el intento más audaz en esta materia la constituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que por su importancia económica, si diseño institucional, la extensión de sus disposiciones y las características de sus países miembros, constituye un parteaguas en la forma en que interactúan los sistemas jurídicos, pertenecientes incluso a tradiciones diferentes, en un contexto de mayores intercambios comerciales y de inversión.

1.1.        Globalización y crédito

La globalización financiera es completaría de una tendencia más general de fin de siglo. Esto debe entenderse como un proceso que comprende internacionalización e integración económicas, lo que se refleja en un mayor volumen de actividades económicas en todo el mundo, y también en una mayor interdependencia económica y política entre todas las naciones. Esto tiene implicaciones macroeconómicas y microeconómicas, político-administrativos y sociales. En lo político y administrativo ha significado la transformación del estado, de interventor a un estado neoliberal[2].

En un mundo globalizado tal como en el que vivimos hoy en día, los negocios internacionales marcan una pauta importante dentro del comercio, siendo el crédito y por consecuencia la cobranza un derivado de dicha actividad, los cuales generan una necesidad de efectuar pagos a distancia y recíprocamente cobranzas a distancia, entre organizaciones ubicadas en distintos países. Es por esto que se requiere técnicas específicas para el buen funcionamiento de estas transacciones.

Uno de los principales pilares es la inversión extranjera directa, la que coloca capitales a largo plazo en un país extranjero con el propósito de crear empresas en otros países y así internacionalizarse. Estas inversiones se dirigen principalmente a países que cuentan con estabilidad política y económica, además de estar hablando de que debe ser lo más libre posible, nos referimos a que no deberían existir barreras comerciales como aranceles altos para que dicha política pueda ser aplicada tal cual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)   pdf (316.6 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com