ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Electoral


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  4.727 Palabras (19 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 19

En mi ensayo pretendo respondes a la pregunta que desarrollara todo el contenido esperando tener una mejor claridad de lo que es la reforma electoral y si nos servirá a nosotros los ciudadanos esta nueva ley en los procesos electorales y si tendrá más trasparecía

Uno de los principales focos de atención de la reforma política aprobada en el congreso es la creación de un nuevo órgano nacional de elecciones, eso pondrá un giro de 90 grados en el modelo de organización de los comicios federales y estatales en el país.

En México hemos pasado por una serie de reformas electorales que dieron pie a la creación de instituciones electorales autónomas y a la alternancia del poder después de la elección del 1988 y 2006 se han presentado una serie de reformas con la finalidad de abaratar, transparentar y mejorar la calidad de las campañas políticas, ante la evidencia de que los propósitos no se lograron ahora se presenta una nueva reforma electoral.

”Las reformas a los ordenamientos jurídicos son procesos de actualización de las normas, que se llevan a cabo en todos los Estados de derecho democráticos.” ARMANDO CHÁVEZ ROMÁN

La materialización de la reforma electoral es todo un proceso; una serie de actos localizables en el tiempo y en el espacio, por los que se aspira fijar los mecanismos que permitan el armónico desarrollo de las fuerzas sociales, cuyo interés es lograr el manejo del poder.

Una reforma electoral se emprende para que el marco legal de la actividad política de la sociedad tenga mayor claridad y, por consecuencia, el menor contenido posible de algunas, lo que hará a esa normatividad lo menos discrecional posible.

El buen funcionamiento de un régimen democrático, radica fundamentalmente en el planteamiento de la política como sustento de la actividad estatal, y por lo mismo requiere de ciudadanos capaces de asumir y aceptar que tienen un papel activo en la sociedad. Esto significa que en la democracia tiene que ser una actividad eminentemente ciudadana, no la responsabilidad propia y excluyente de una minoría que se ostenta como representante del pueblo, pues el ciudadano debe concebirse y reconocerse como sujeto activo de la política y no como ente pasivo de los actos de autoridad.

Para que se produzca una reforma electoral a fondo, es importante estos dos elementos que son fundamentales: la cultura ciudadana y la educación cívica, pues la falta de ambos tiene como resultado una escasa o nula percepción de los ciudadanos sobre los valores, las instituciones y la legalidad democrática.

Por otra parte, el atropello a los derechos y libertades de nosotros ciudadanos constituye un aspecto más que influye en la reforma electoral, pues por medio de esta se pueden crear normas e instituciones garantes de esas prerrogativas, que son inherentes a la naturaleza del ente social.

Ahí es cuando entran las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión, en el prevén la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), que sustituirá al Instituto Federal Electoral (IFE) como autoridad en la materia.

En el que además la posibilidad de un gobierno de coalición, la reelección de legisladores, la trasformación de la PGR en la Fiscalía General de la República y la autonomía constitucional del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre otros.

Esto fue realizado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en donde el presidente Peña Nieto reconoció la labor de los consejeros del Instituto Federal Electoral.

El Senado aprobó el martes 3 de diciembre la reforma política, con la cual se permitirá la reelección de legisladores locales y federales, el IFE se convertirá en el nuevo instituto Nacional de Elecciones (INE), se garantiza la paridad de candidaturas entre mujeres y hombres, se aprobará una Ley para regular la publicidad oficial y el rebase del tope de gastos de campaña será motivo para anular una elección.

Entre los cambios aprobados, destacan los siguientes:

Serán causales de nulidad de la elección rebasar hasta en 5% el tope de gastos de campaña o contratar tiempos comerciales de TV y radio, y se considerarán determinantes si la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar es menor al mismo porcentaje.

Los senadores podrán ser reelectos una vez y los diputados federales hasta por cuatro ocasiones por el o los mismos partidos que los postularon, a menos que hayan perdido o renunciado a su militancia a la mitad de su cargo.

El Presidente podrá remover al titular de la Fiscalía General de la República -la cual sustituirá a la PGR- sólo por causas graves.

Las Constituciones de los Estados deberán establecer la reelección hasta por un periodo de los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como de los diputados locales por cuatro ocasiones, para sumar 12 años como límite.

El Congreso de la Unión deberá aprobar la Ley en materia de regulación de publicidad oficial en su siguiente periodo de sesiones, el cual se realizará entre el 1 de febrero y 30 de abril de 2014.

La reelección no aplicará para los diputados locales y federales, senadores y alcaldes que actualmente están en el cargo.

La reforma aprobada también plantea la transformación del IFE por el INE, cuya creación comenzará en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación. El nuevo organismo absorberá algunas funciones de los organismos electorales de los Estados, los cuales además perderán su calidad de autónomos.

También se aprobó que los candidatos independientes tengan acceso a prerrogativas en campaña y acceso a los tiempos de campaña en televisión y radio durante los procesos electorales. El dictamen no es explícito sobre que los representantes populares que llegaron por la vía independiente puedan acceder a la reelección.

Según el ensayo que presenta la cámara de diputados: “¿Es necesario convertir el instituto federal electoral en autoridad nacional electoral?”

El sistema electoral mexicano presenta problemas de diferentes ámbitos, algunos de ellos es el desmedido crecimiento de las burocracias electorales, con el consecuente incremento de los costos de operación de los organismos electorales.

También la fragmentación del sistema electoral en 32 subsistemas electorales, que coexisten con el subsistema federal y repiten, de manera muy costosa, algunos procesos que podrían ser hechos por un solo cuerpo de funcionarios, así como, la diversidad de soluciones, plazos y formalidades para un mismo tema en el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com