ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA ELECTORAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

La reforma electoral es un acto de gobierno que el adelanto de la vida política del país exige. Es claro decir que la reforma actual presenta una serie de Lentamente las fuerzas sociales van gravitando para extender el ámbito del sufragio y garantir la verdad de los comicios. En la evolución de los partidos y en la prédica de los dirigentes, así como en la prensa, el libro y la cátedra, hemos señalado este proceso en los capítulos anteriores. La reforma electoral la imponían los partidos políticos y la opinión pública. La vida cívica del país estaba asfixiada por los comicios desiertos y el fraude electoral. Hemos observado que en las primeras décadas de la cuarta República llegaban al gobierno los hombres más sobresalientes, y que, en épocas posteriores, no sucedía lo mismo. Una gran masa de ciudadanos no podía gravitar directamente en la vida pública a causa del voto restringido y el funcionamiento de la "máquina electoral". Los presidentes Roca, Quintana y Figueroa Alcorta, hombres de Estado de probada capacidad, se apercibieron de la presión del ambiente que reclamaba la reforma y por diversas circunstancias no pudieron llevarla a término. El valor del presidente Sáenz Peña finca en la decisión y la energía para satisfacer aquellas aspiraciones colectivas, que concordaban con sus propias convicciones políticas, expresadas invariablemente durante toda su vida pública: la verdad de los comicios y la universalidad del voto son la base del sistema democrático y de la autoridad del gobierno.

El presidente Sáenz Peña hizo de la reforma electoral la tarea principal de su gobierno. No fue el resultado de una improvisación, sino el producto de una larga gestación, robustecida por múltiples observaciones y experiencia propia, dentro y fuera del país. Desde joven luchó contra el personalismo, tan preponderante en la política nacional. El mismo fue víctima del caciquismo político, después de 1892, que determinó su alejamiento momentáneo de la acción militante.

Durante su larga estada en Europa, estudió las instituciones políticas, los movimientos de las grandes masas proletarias y la evolución que sufría el concepto del Estado señalado por distinguidos profesores como Duguit y Jellineck. Siguió igualmente con interés los matices y la extensión del sufragio en Inglaterra, Francia y Alemania. Los ensayos electorales en Bélgica (1899) y Suiza (1890-1892) indicaban francamente la tendencia de sustituir el sistema de lista, inaugurado por la Revolución Francesa, donde sólo triunfaba la mayoría, hacia otras formas que aseguraban la representación de las minoría en el Parlamento. el Congreso Internacional del Derecho Comparado realizado en París, había rechazado el régimen electoral que aseguraba la absoluta representación del partido mayoritario y propició la participación de los partidos minoritarios en el gobierno.

Combatir el personalismo en política y asegurar el voto libre eran dos temas que Sáenz Peña siempre trató en sus ensayos y discursos. "Las instituciones deben primar sobre la voluntad de los hombres". Al despedir a Figueroa Alcorta le había expresado que su gobierno fue de "defensa, de renovación y de lucha"... "El punto de partida, arranque y génesis de las mejoras institucionales que me toque realizar." Adversario tenaz del general para evitar la vuelta al sistema. José María Ramos Mejía decía que Sáenz Peña y Figueroa Alcorta eran los dos grandes heterodoxos de la política argentina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com