ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Politico-electoral


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

REFORMA POLITICO-ELECTORAL DE 1986

La reforma político-electoral de 1986 era necesaria para crear una credibilidad en el sistema electoral, y más por los sucesos por los que estaba pasando el país, esta reforma fue propuesta por Miguel de la Madrid, con el fin de promover los derechos políticos pasivos, el día 15 de diciembre de 1986.

La reforma estructuro la ya promulgada en 1977, en el sentido de jurisdicción electoral en donde se involucraba a la Suprema Corte de justicia de la Nación, y tiempo después se establece el Nuevo Tribunal de lo Contencioso Electoral.

Entre sus aspectos relevantes estuvo la modificación del sistema de elección mixto de mayoría y de representación electoral, al igual que la alteración del sistema de auto calificación de la Cámara de diputados donde se mantuvo; sin embargo en el artículo 60 se estableció que el Colegio Electoral seria integrado por todos los diputados en su totalidad, en lugar de solo 100 como se había establecido, otro aspecto importante fue la nueva jurisdicción electoral donde se deroga el recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en su lugar se estableció el Tribunal de lo Contencioso Electoral (Tricoel) , siendo los colegios electorales los únicos en exigir y modificar sus resoluciones, por último el artículo 73, fracción VI, integra la Asamblea de Representantes del D.F., dicha asamblea estaba integrada por 10 representantes electorales por mayoría relativa.

Esta reforma fue una regresión en los propósitos liberalizadores de 1977 y la organización electoral se modificaría en 1990.

AMBIENTE POLITICO ANTERIOR A LA REFORMA DE 1986

La reforma surge a raíz del incremento de la competitividad electoral en 1977, gracias a la apertura en los procesos comiciales federales y locales.

La Presidencia de la Republica y el partido del Presidente, mayoritario absoluto en el Congreso de la Unión y en los Congresos Locales, proponen una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como tres reformas a la legislación electoral, esto con el objetivo de generar mayores condiciones de seguridad al igual que una intensa competencia electoral, siempre dotándola de mayorías legislativas en la toma de decisiones.

REFORMA DE 1986

Se reforman seis artículos en materia político-electoral

 Reforma el artículo 52 duplica el número de diputados electos según el principio de representación proporcional.

 Reforma el artículo 53 creando 5 circunscripciones electorales plurinominales para la elección de 200 diputados.

 Reforma al artículo 54 establece el derecho a los partidos políticos a participar en la asignación de diputados de representación proporcional, con la condición de haber obtenido al menos el 1.5% de la votación emitida.

 Ningún partido tendrá derecho a que se le sean reconocidos más de 350 diputados aunque hubiera obtenido más del 70% de la votación

 Si ningún partido obtiene el 51% de la votación nacional, al partido con más constancia de mayoría le serán asignados diputados de representación proporcional.

 Las reformas al artículo 60 eliminan el número exacto de integrantes del Colegio Electoral de la Cámara de Diputados. Y establece que la Cámara de Senadores se renovará por mitad cada tres años.

REFORMA DE 1987

Esta reforma surge el 12 de febrero de 1987, crea el Código Federal Electoral y abroga la Ley federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales.

 Se elimina la modalidad del registro de los partidos políticos, condicionado al resultado de las elecciones y aumenta la normatividad a la que deberán sujetarse las asociaciones políticas nacionales.

 Se establece el derecho de los partidos políticos al financiamiento público.

 Se establece los procedimientos específicos para aplicar la cláusula de gobernabilidad.

 Ordena de manera pormenorizada las fases del proceso electoral.

 Crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com