ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Electoral


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 5

Más de una decena de expertos estudiarán las posibilidades de mejora que presenta la papeleta de voto al Senado ante la ponencia creada en la Cámara Alta por los grupos políticos después de haber observado el elevado número de votos nulos registrados en las últimas elecciones generales. La ponencia, creada en el seno de la Comisión Constitucional del Senado, se reunió hoy para definir los temas de estudio y debate tras haber escuchado las propuestas de todos los grupos parlamentarios, cada uno de los cuales propuso dos expertos que a lo largo de los próximos meses expondrán su análisis para la mejora del sistema de voto.

Los partidos decidieron crear este grupo de estudio después de los resultados de las elecciones del pasado 9 de marzo, que desvelaron que el número de votos nulos en las papeletas al Senado eran muy superiores a los del Congreso. Según un informe recibido hoy por los senadores, estos votos nulos fueron cuatro veces superiores en la Cámara Alta, según indicó a Europa Press la portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Susana Sumelzo.

En concreto, las últimas elecciones generales dejaron un 0,73 por ciento de votos nulos en el Congreso, una cifra que en el caso del Senado ascendió hasta el 2,6 por ciento. Sin embargo, la senadora socialista advirtió de que el número de sufragios emitidos fue "ligeramente superior" en la Cámara Alta, lo que demuestra que gran parte de ese porcentaje se debe a errores a la hora de señalar los candidatos.

Así, después de poner en común la necesidad de reformar la actual papeleta color salmón y manifestar sus propuestas de mejora, los grupos acordaron hoy la comparecencia de expertos de diferentes campos que puedan exponer su visión y analizar las modificaciones que mejor puedan facilitar el voto de los ciudadanos.

El Grupo Socialista propuso la comparecencia de la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Paloma Biglino, y del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Miguel Presno, aunque acordaron dejar abierta la lista de comparecencias para incluir nuevos nombres si se considerase oportuno.

Actualmente, la elección de los miembros del Senado es la única que se hace mediante listas abiertas. Las distintas formaciones políticas plasman los nombres de sus candidatos en una misma papeleta de tamaño sábana y son los electores quienes deben marcar con una cruz los candidatos que prefieran hasta un máximo de tres en las circunscripciones peninsulares, con opción incluso de votar nombres de partidos distintos.

En las últimas elecciones generales los ciudadanos manifestaron quejas sobre el sistema de votación debido tanto al tamaño de la papeleta, que dificulta su introducción en el sobre y en la urna, como al desconocimiento sobre el número de cruces que deben marcarse.

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Precisamente, en el Congreso se creó este mes una subcomisión para la reforma de la ley electoral en la que también se incluirá este tema. El objetivo de los grupos del Senado es concluir su informe antes de que finalicen los trabajos del órgano de la Cámara Baja, que se ha dado un plazo inicial de un año.

Entre los asuntos que debatirá esta subcomisión están la necesidad de garantizar el voto presencial en urna a los emigrantes e inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), el voto de los inmigrantes, el aumento del número de escaños o un sistema más beneficioso para los partidos de ámbito nacional.

EL JUEVES, OCTUBRE 23, 2008 POR REFORMA ELECTORAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com