ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma del Articulo 34 Constitucional


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

Titulo:

Ampliacion de la edad legal para ser mayor de edad.

Tema:

Reforma del Articulo 34 Constitucional

Pregunta de Investigacion :

¿Cuales son los pros y los contras al reformar del Articulo 34 Constitucional?

Planteacion Del Problema:

En la actualidad la mayoria de edad no es un tema de mucha relevancia, dado que las investigaciones o aportaciones realizadas para este articulo se han quedado estancadas en la decada de los sesenta, actualmente los jovenes de 15 a 29 años tiene un alto porcentaje que no estudian ni trabajan el 24 % es la cifra que arroja el ultimo censo de la OCDE, de esta cifra el mayor indice se inclina por las mujeres las cuales tiene un 37.8% porcentaje que es tres veces mayor al de los hombres que es del 11%.

Dado que la mayoria de los jovenes mexicanos que estan en este rango de edad no se dedican a un objeto licito y debeneficio para la sociedad se les considera "NINIS" es decir ni trabajan, ni estudian.

La problemática real de esta situacion radica en que dichos jovenes al estar tanto desempleados como sin educacion empieza a elevar los indices delictivos, ya que al no estar en la escuela o en su defecto en un trabajo la gran mayoria de ellos se dedican al pandillerismo, drogadiccion y varias acciones ilicitas, lo cual daña mucho a la sociedad puesto que debemos en conjunto con las autoridades sufrir los resultados de su inaccion.

Recordemos que la educacion es la parte fundamental del desarrollo de las personas, esta educacion no es solo obligacion de las instituciones educativas tanto las publicas como las privadas, no, tambien es en conjunto con los padres los cuales son sino participes se convierten en complices al solapar las acciones de sus hijos.

Ahora bien dejando a un lado el hecho de que dichos jovenes menores de edad y mayores no se dedican a nada de beneficio, se presenta una interrogante digasmolo de esta manera ¿ si no trabajan y no estudian de donde obtienen ingresos para solventar sus diversiones? los antros, las fiestas y un sin fín de actividades recreativas de las cuales en todas la principal diversion es el consumo de alcohol.

Recordemos que estas bebidas no son gratuitas, entonces la respuesta mas logica es que los padres solventan dichos consumos y se convierten en participes del decline de la juventud.

Haciendo conciencia de lo antes mencionado los antros y los centros recreativos están llenos de menores de 21 años, el hacer inca pie en la edad no es solo por seleccionar un grupo en especifico, la mayoría de las personas no somos conscientes de nuestras acciones cuando somos adolecentes, lo cual se traduce en miles de accidentes tanto para los jóvenes como victimas como victimarios.

Fundamentacion

Doralicia Carmona: Memoria Política de México

Actualmente se consagra en nuetra carta magna en el articulo 34, la calidad de ciudadano se obtiene al cumplir 18 años, este articulo fue modificado por primera vez el 17 de octubre de 1952 en el cual la ciudadania se obtenia a los 21 años, esta reforma se dio para apoyar y dar derechos politico-electorales a la mujer, posteriormente y por ultimo se reformo el 22 de diciembre de 1969 esta modificacion se dio durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, la cual se dio gracias a una invitación por parte de los estudiantes de la Escuela Superior de Ingenieria y Arquitectura del Instituo Politécnico Nacional se le pidio que fuese el padrino de la generación de la generacion 64-68 , el presidente Díaz Ordaz envio la iniciativa de la modificacion el cual se dio con el diazordacista lema: si no deseamos jovenes ilusos, menos queremos jovenes desilucionados.

En palabras de Ignacio Galindo dice que la ciudadania esta constituida por el conjunto de personas de nacionalidad mexicana

Objetivos

Proponer la edad actual para ser ciudadano la mayoria de edad de 18 años a 21 años.

Alcances

Reducir los indices de vandalismo, vagancia, consumo de alcohol

Indice Tentativo

Introduccion

Capitulo 1 mayoria de edad.

1.1 Obligaciones de ser mayor de edad.

1.- Son obligaciones de los Mexicanos:

I. Hacer que sus hijos o pupilos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com