ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Laboral En Mexico


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 10

Título

“La reforma laboral de México 2012: impacto en la población y economía del país”

Introducción

La Ley Federal de Trabajo data de 1931 y ha pasado por mínimas modificaciones desde la década de 1970, misma que no generó el impacto como la que el 1 de septiembre envió al Congreso el presidente Felipe Calderón, quien tuvo esta iniciativa enfocándose en el respeto por los derechos humanos, pensando por sobre todo en el beneficio de los trabajadores. La reforma laboral de este 2012 supone el aumento de la productividad y competitividad de nuestro país, el incremento en cuanto a empleos, la regulación de instituciones y sindicatos, y sobre todo, brindar una mayor equidad, protección y seguridad al trabajador. No obstante, temas como la democracia y transparencia sindical, rendición de cuentas a los trabajadores y voto libre y secreto, quedaron fuera de tema de discusión. Y es que sin duda alguna, la entrada en vigor de esta nueva reforma si mejorara las condiciones de millones de trabajadores, sin embargo, los cambios propuestos (como era de esperarse) dejaron ventanas abiertas que conducen a una mayor precarización del empleo. En el siguiente documento, hablaremos de los pros, los contras para las empresas y los trabajadores, así como también, el golpe que recibe la economía del país.

Desarrollo

La madrugada del sábado 29 de septiembre la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Trabajo. Cabe mencionar, que no todas las modificaciones que había propuesto el actual presidente, fueron consideradas. A continuación, se muestra una tabla mostrando las principales modificaciones que realización los legisladores en contraste a las que Calderón había planteado inicialmente:

Tema Propuesta de Calderón Como fue aprobado por los diputados

Subcontratación (artículos 13-15D) No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas que contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes. Patrones e intermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones con los trabajadores. “Candados” al outsourcing:-No podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo.-Deberá justificarse por su carácter especializado.-No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores.

Contratación de prueba (artículo 39A) En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o por más de 180 días, podrá establecerse un periodo de prueba, que no exceda 30 días, a fin d verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita. Durante el tiempo de prueba, el trabajador disfrutará del salario y de las prestaciones del puesto que desempeñe. Al término del periodo de prueba, si el trabajador no acredita que satisface los requisitos, se dará por terminada la relación labora, sin responsabilidad para el patrón.

Pago por hora (artículo 83) Tratándose de salario por unidad de tiempo, el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación del servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal en esta ley. Trabajador y patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social.

Pensiones alimenticias (artículo 110) El pago de pensiones alimenticias será en favor de la esposa, hijos, ascendientes y nietos. Se precisa que los acreedores en pensiones alimenticias son hijos dentro y fuera del matrimonio, concubinas, esposas, nietos, padre, madre, abuelos o parejas en uniones del mismo sexo.

Licencia de paternidad (artículo 132) Otorgar permisos de paternidad de 10 días con goce de sueldo a los hombres trabajadores por el nacimiento de su hijo. La licencia de paternidad por el nacimiento de los hijos será de cinco días. A las madres y padres adoptivos se les darán licencias de seis semanas y cinco días, respectivamente.

Vacantes (artículo 159) Las vacantes serán cubiertas por el trabajador que acredite mayor productividad. En igualdad de condiciones se preferirá al trabajador que tenga mayor capacitación o aptitud, al más asiduo y puntual, en ese orden y, en igualdad de condiciones, al de más antigüedad. Las vacantes serán cubiertas por el trabajador que tenga la categoría o rango inmediato inferior, así como mayor capacitación con mayor antigüedad, demuestre mayor aptitud, acredite mayor productividad y sea apto para el puesto.

Transparencia sindical (artículo 371) Los estatutos de los sindicatos tendrán número de miembros de la directiva y procedimiento para su elección, que deberá ser mediante voto libre, directo y secreto. Los estatutos de los sindicatos contendrán el procedimiento para la elección de la directiva y el número de sus miembros, salvaguardando el libre ejercicio del voto y con las modalidades que acuerde la asamblea general: votación económica directa, votación indirecta y votación directa y secreta.

Ahora, analicemos. En primer lugar, se encuentra la cuestión de outsorcing; lo que se pretendía era regular este esquema mediante el cumplimiento de todas las disposiciones legales y generar mejores condiciones de trabajo, en cuanto al lado bueno, estamos hablando de que los patrones se ven obligados a emplear el mismo, con el fin de brindar trabajo seguro y las debidas prestaciones a los trabajadores. Lo malo, es que las reglas carecen de claridad en cuanto a la manera en que se obligará a las organizaciones a dar seguro y prestaciones a las personas que laboren bajo este término. Es verdad que implica que los patrones deben de formalizar por escrito los derechos laborales de sus empleados, pero de no hacerlo ¿Cuáles serian las consecuencias?

Continuemos con la contratación de prueba. La posibilidad que dan los contratos por temporada, a prueba y por horas permite una mayor oferta de trabajo y daría pasó a más personas, como a nosotros los jóvenes y mujeres que no contamos con experiencia laboral, a un trabajo con prestaciones sociales incluidas. Creo que este cambio es muy bueno, para las empresas y profesionistas (hablando estrictamente de la contratación de prueba) dado que existen personas que dieron una muy buena impresión en la entrevista, pero al momento de realizar el trabajo, resulta que en realidad son personas que entorpecen los procesos y no son eficientes, pero al haber ya firmado un contrato de por medio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com