ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Fiscal Del Agua


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

A. Definición de Economía

La Economía es la ciencia social que analiza la manera en que la sociedad administra sus recursos, mismos que son de tipo escaso, contra los ilimitados deseos de las personas. Asimismo, se encarga de estudiar las relaciones de los individuos en torno a la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, además de la manera en cómo se determinan sus precios.

La economía busca administrar y utilizar totalmente los recursos, pues con ello se provee a las sociedades de una mayor cantidad de bienes dirigidos a satisfacer una extensa cantidad de necesidades y de asignar dichos recursos a varios usos alternativos.

Es importante mencionar, que orientar más recursos a la obtención de un bien, necesariamente implica que se producirán menos de algún otro, lo que permite la liberación de otros, que pueden ser reasignados.

Por su parte, la administración de los recursos resuelve el problema de la distribución en la sociedad, de los bienes producidos, por lo que se debe comparar la escasez relativa, con las necesidades ilimitadas de los individuos.

Finalmente, al conjunto de tareas que se llevan a cabo para la producción y la distribución de bienes y servicios elaborados para satisfacer las necesidades de una comunidad, se le denomina: actividad económica.

Las actividades económicas en una sociedad contemporánea, se distribuyen en innumerables unidades productivas que integran un sistema funcional. Éstas se clasifican en tres grandes sectores:

•Sector Primario: Abarca las actividades que se relacionan con los recursos naturales.

•Sector Secundario: Representa las actividades industriales por medio de las cuales las materias primas son transformadas (también se le denomina: Industria de la transformación).

•Sector Terciario: Se refiere a las actividades sin expresión material; es decir, son intangibles. A este sector también se le denomina de servicios (incluye transporte, educación, salud, diversión y justicia, entre otros).

B. Elementos y variables microeconómicas

Una vez que hemos revisado la definición de economía, es importante comprender las diferencias entre microeconomía y macroeconomía, principales vertientes de esta ciencia social.

En este sentido, comenzaremos abordando los elementos y las variables de la microeconomía para posteriormente analizar algunas de las variables macroeconómicas más importantes.

La microeconomía es el comportamiento de las decisiones que los individuos toman en relación a un producto o servicio en el mercado.

La economía debe resolver tres problemas fundamentales: qué, cómo y para quién producir. Actualmente, una gran parte de las economías en el mundo tratan de resolver dichas interrogantes a través de los mercados, asignando un precio a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com