ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regines De Chiapas Economicas


Enviado por   •  7 de Enero de 2013  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  3.060 Visitas

Página 1 de 9

Regiones Económicas de Chiapas

Chiapas es uno de los 31 estados que conforman las 32 entidades federativas de México. Localizado en el sureste de México, se convirtió en el 19° estado de México el 14 de septiembre de 1824. El estado cuenta con atractivos turísticos como la zona arqueológica de Palenque, San Cristóbal de Las Casas y las cascadas de Agua Azul. Actualmente cuenta con 122 municipios oficiales, cuatro de los cuales fueron aprobados el 14 de noviembre del 2011 por el Congreso del Estado y con 15 Regiones Económicas.

En el estado de Chiapas anteriormente existían 9 Regiones Socioeconómicas pero con el tiempo las han modificado y ahora son 15 Regiones los cuales fueron aprobados el 14 de noviembre del 2011 las regiones actualmente son: Metropolitana, Valles Zoque, Mezcalapa, De Los Llanos, Altos Tsotsil Tseltal, Frailesca, De Los Bosques, Norte, Istmo Costa, Soconusco, Sierra Mariscal, Selva Lacandona, Maya, Tulijá Tseltal Chol, Meseta Comiteca Tojolabal.

REGION I.- Región Metropolitana.

La Región Metropolitana de Tuxtla Gutiérrez está conformada por cuatro municipios del centro del estado de Chiapas: Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa, Chiapa de Corzo, Berriozábal.

Geografía y demografía.

Los seis municipios cubren un área de 1974.9 km2, en la región económica Centro del estado. Según el Conteo Estatal del 2010 para la realización de los Perfiles Municipales, la población de la zona metropolitana ascendió a 820,228. El área y población están distribuidos de la siguiente manera:

Municipio Área (km) Poblacion

Berriozábal 300.6 43,181

Chiapa De Corzo 906.7 87,603

Suchiapa 355.2 21,045

Tuxtla Gutierrez 412.4 553,278

Economía, turismo y comunicaciones.

Las principales economías de la zona son 3 la industria de la Construcción, la Agrícola-Agroindustrial y la de Servicios y Comercio, los municipios de Suchiapa y Chiapa de Corzo son los principales remuneradores en el ámbito Agrícola, el municipio de Tuxtla Gutiérrez en el de Servicios, Comercio y Construcción. Los municipios de Berriozabal y San Fernando aportan a la economía de la Zona Metropolitana cosechas como la del Chayote, Maíz y la creciente horticultura en mencionados municipios.

En cuanto al Turismo el municipio de Chiapa de Corzo es uno de los principales impulsores de la industria, así como Tuxtla Gutierrez en el campo del turismo de convenciones y negocios. Dentro de la Zona Metropolitana y Municipios conurbanos encontramos muchos atractivos turísticos, destacando los siguientes:

• Parque Nacional Cañón del Sumidero (Tuxtla Gtz y Chiapa de Corzo)

• Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Tuxtla Gutiérrez)

• Centro Histórico de la H. Ciudad de Chiapa de Corzo (Chiapa de Corzo)

• Cañón Rio la Venta (Ocozocuautla)

• Rio Suchiapa (Suchiapa)

• Cascada el Chorreadero (Chiapa de Corzo)

• Ruinas de San Sebastián (Chiapa de Corzo

• Catedral de San Marcos (Tuxtla Gutiérrez)

• Feria Grande de San Sebastián (Chiapa de Corzo)

• Feria Chiapas (Tuxtla Gutiérrez)

Naturaleza y Fisiografía.

La Región Metropolitana de Tuxtla está ubicada en la Depresión Central de Chiapas, que está compuesta por el Valle de Tuxtla, Chiapa y de Cintalapa.

La altitud de esta zona oscila entre 520 y 700 msnm, en éste se encuentra gran parte de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Berriozabal y Suchiapa ;el resto de los municipios se encuentran sobre un relieve montañoso que se encuentra cercano a las Montañas del Norte (Región Fisiográfica de Chiapas).

Hidrografía.

Los flujos de agua dentro de la zona metropolitana de Tuxtla son los ríos Grijalva, El Sabinal, Suchiapa, Yatipak, Terán, San Agustín, Guadalupe. El río más importante de Tuxtla es El Sabinal que nace en el municipio de Berriozabal, fluye por el valle central de Tuxtla, atraviesa la ciudad y desemboca en el río Grijalva. El plano oficial de Tuxtla Gutiérrez, de 1892, mostraba que El Sabinal era alimentado por 7 arroyos, pero debido al crecimiento de la ciudad hoy están embovedados o desaparecidos. Arroyos que lo alimentaron han sido los de la Chacona y El Poti, al norte de la ciudad; y al sur el San Roque, todos estos actualmente desaparecidos. El río El Sabinal era el límite natural de la pequeña ciudad de Tuxtla, pero en los años 1960, proliferaron las áreas urbanas a ambos lados del río que desde entonces ha recibido vertidos masivos de drenaje, por lo que ahora es parte de esa red. El río Sabinal (no confundir con El Sabinal) fluye al suroeste del municipio, lejos de la ciudad y su caudal se une con el río Suchiapa. En Chiapa de Corzo, se ubica el Rio Grande de Chiapa (Grijalva) que se encuentra frente a la ciudad. Actualmente la zona se abastece de agua de cuatro rios que son el Santo Domingo, Suchiapa, San Agustín y a partir de septiembre del 2007 se abastece del río Grijalva la zona de Tuxtla, Berriozábal y partes de Chiapa de Corzo.

REGION II.- Valle Zoque.

La Región II Valles Zoque está conformada por cuatro municipios: Belisario Domínguez, Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla de Espinosa.

Geografía y demografía. Colinda al norte con la Región III Mezcalapa y el estado de Veracruz, al este con la Región I Metropolitana, al sur con las Regiones VI Frailesca y IX Istmo Costa y al oeste con el estado de Oaxaca. Su territorio ocupa 740,155.15 has, que representan el 9.9% de la superficie estatal, siendo la tercera región de mayor extensión territorial en el estado.

Municipio Área (km) Poblacion

Belisario Dominguez 1,323.8 1,962

Cintalapa 2,404.6 73,668

Jiquipilas 1,197.3 37,818

Ocozocoautla 2,476.60 72.426

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com