ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registral


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

Definición

El contenido de esta rama del derecho en cada sistema o país genera una serie de definiciones acordes con la amplitud y alcance de sus normas.

En nuestro país el Derecho Registral comprende normas que regulan la administración, inscripción y publicidad. Por ello, definiremos al Derecho Registral como aquel conjunto de normas, principios, procedimientos que regulan la organización de los registros públicos de naturaleza jurídica, la inscripción y la publicidad registral.

PRINCIPIOS REGISTRALES

Los principios registrales vienen a ser las orientaciones básicas y generales contenidos en normas jurídicas, decisiones jurisprudenciales u opiniones doctrinarias que orientan la inscripción, el procedimiento y la organización del Registro en un determinado sistema registral. Se generan en las normas jurídicas y coadyuvan a su interpretación e integración u orientan la producción legislativa. No debemos olvidar que al tratar de los principios registrales nos referimos a principios de cuarto nivel, aplicables a nuestro Sistema Registral.[1]

Los principios registrales que reconoce nuestro sistema registral se encuentran básicamente en el Libro IX del Código Civil de 1984. Estos son desarrollados y precisados en el título preliminar del Reglamento General de los Registros Públicos aprobado por Resolución del Superintendente Nacional de los Registros Públicos Nº 195-2001-SUNARP-SN[2]. Sin pretensiones de numero clausus ni de incorporar principios denominados “apócrifos” [3], en el presente nos remitimos a los que se encuentran definidos en nuestro sistema normativo registral.

Con el objeto de sistematizar los principios registrales recogidos en nuestro sistema jurídico presentamos la siguiente clasificación[4] de los mismos:

a) Principios registrales que se refieren a los requisitos de la Inscripción

- Principio de rogación o instancia

- Principio de tracto sucesivo

- Principio de legalidad

- Principio de titulación auténtica

- Principio de especialidad o determinación

- Principio de prioridad preferente

- Principio de impenetrabilidad

Principios registrales que se refieren a los efectos de la Inscripción

- Principio de legitimación registral

- Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com