ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Registral


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 3

Antecedentes históricos del Registro Civil.

El antecedente del registro civil se encuentra en los registros parroquiales de la Iglesia Católica, la que, a partir del siglo XIV, encomendó a los párrocos el asiento de los actos más importantes de la vida de sus feligreses, tales como el nacimiento, el matrimonio y la muerte.

Las ventajas de estos registros resultaron tan evidentes, que las autoridades civiles los aprovecharon haciendo fe en los asientos de los libros parroquiales. A estos registros se les dio gran relevancia en el Concilio de Trento en el cual se reglamentaron.

Pero más tarde, al quebrarse la unidad del mundo cristiano con el surgimiento de la Reforma, las personas que no eran católicas quedaron fuera de los registros parroquiales, pues se resistieron a acudir ante el sacerdote católico, y por lo tanto, los actos más importantes de su vida civil no eran inscritos. Esto constituyó un factor determinante para la secularización del registro civil, pues había incertidumbre y falta de prueba sobre el estado de muchas personas. Además, el Estado requería comprobar por si mismo lo referente a la condición de sus súbditos; y, asimismo, era necesario que los funcionarios encargados de llevar los registros fueran directamente responsables ante el Poder Público de la forma de hacerlo. Así, la idea de la secularización se impuso como una necesidad, y Francia la realizó en 1791 en el Código Civil, llamado también Código de Napoleón, después de la Revolución. El ejemplo francés fue seguido por varios países.

Guatemala instituyó el Registro Civil en el Código Civil de 1877, el que fijó las bases de la institución. En el Código Civil de 1933 se conservaron dichas bases, con algunas modificaciones. Y por último, en el Código Civil de 1964, Decreto Ley 106, actualmente vigente, se hicieron algunas reformas, regulando el Registro Civil en la forma que se explica en este capítulo

Llama poderosamente la atención una anécdota personal del licenciado Gerardo Prado, en el sentido que cuando fue Registrador Civil en la Ciudad de Guatemala, visito un registro civil de uno de los municipios de Guatemala y se encontró con que la persona que atendía dicho registro entraba y salía frecuentemente de prisión por la mala aplicación de los Artículos, debido a la incorrecta interpretación de los mismos, al investigar que Código Civil manejaba, mostró un ejemplar de 1877, es decir, el primer Código Civil emitido en Guatemala y cuando nació, hace 120 años, el Registro Civil.

Concepto del Registro Civil.

El Registro Civil es una institución del Derecho de Familia en donde se asientan en forma individualizada los principales hechos relativos al ser humano: nacimiento, matrimonio y muerte, y otras circunstancias o actos que le conciernen, por sus relaciones familiares y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com